RD y Brasil dialogan para programa de cooperación bilateral 2022-2024

RD y Brasil dialogan para programa de cooperación bilateral 2022-2024

Santo Domingo.- El Gobierno dominicano recibió este martes en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo la visita de alto nivel de una misión, encabezada por el director de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), embajador Ruy Pereira, de cara a la celebración de la IV Reunión del Grupo de Trabajo de Cooperación Técnica Brasil-República Dominicana. 

Por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, órgano rector de la cooperación no reembolsable, encabezó la apertura de la reunión con la misión de la ABC, la viceministra de Cooperación Internacional, Olaya Dotel, quien pronunció las palabras de bienvenida. 

 Asimismo, en horas de la tarde, participó la Primera Dama de la República, Raquel Arbaje, en su calidad de presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia del Gobierno dominicano. 

La Primera Dama valoró como sumamente importante las relaciones bilaterales entre Brasil y la República Dominicana. “Brasil es tan amplio, diverso, con muchas similitudes nuestras y con otras partes que pueden aportarnos tanto”, manifestó Arbaje. 

Este martes se reunieron además con los ministerios de Administración Pública y de Agricultura, así como con el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia.  

Las reuniones de alto nivel tienen el objetivo de desarrollar diálogos a nivel político y la celebración de reuniones técnicas para la definición del abordaje de las iniciativas que conformarán el Programa de Cooperación Bilateral 2022-2024.

Desde el martes 03 al viernes 6 de mayo, la misión, encabezada por el director de la ABC, sostendrá reuniones con representantes de los ministerios de Administración Pública, de Agricultura, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia, el Programa SUPÉRATE y la Policía Nacional Dominicana.

Las temáticas abordadas son Atención a la Primera Infancia, Administración Pública (Carreras Permanentes y Carreras de Estado), Siembra de Arroz (Secano)-Tecnología de Precisión, Elaboración del Plan Nacional para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos en la República Dominicana, Fortalecimiento de la Operatividad en Protección VIP a Dignatarios y Capacitación en Joyería Artesanal.

Con el Gabinete de Niñez y el INAIPI

En horas de la tarde se llevó a cabo una reunión de alto nivel con la misión de la ABC,el Gabinete de Niñez y Adolescencia de la República Dominicana, el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), con la participación de la primera Dama de la República, Raquel Arbaje.

En la reunión de alto nivel se negoció el enfoque de la iniciativa del Proyecto Niños Felices-Atención a la Primera Infancia de cara a la celebración de la IV Reunión del Grupo de Trabajo de Cooperación Técnica Brasil – República Dominicana.

En esta parte del programa con la misión pronunciaron palabras de salutación la Primera Dama de la República, Raquel Arbaje; la viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Olaya Dotel; el director de la ABC, embajador Ruy Pereira, y la directora de INAIPI, Besaida Santana Sierra.

De igual modo, se llevó a cabo una reunión de alto nivel con la ABC y el Ministerio de Administración Pública (MAP) de la República Dominicana para un diálogo a nivel político para la negociación de la Iniciativa de Proyecto “Administración Pública (Carreras Permanentes y Carreras de Estado)”.

Con el Ministerio de Agricultura

Asimismo, se realizó una reunión de alto nivel con la ABC y el Ministerio de Agricultura de la República Dominicana sobre intención de apoyo a la Iniciativa de Proyecto Siembra de Arroz (Secano) -Tecnología de precisión.

En la reunión pronunciaron palabras de salutación, la viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel; el director de la ABC, Ruy Pereira, y el jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura, Freddy Fernández.