Defensa Civil entrena y ofrece servicios a visitantes de la Feria del Libro

Defensa Civil entrena y ofrece servicios a visitantes de la Feria del Libro

Cientos de asistentes a la Feria del Libro han sido capacitadas en primeros auxilios básicos, en un stand que la Defensa Civil tiene habilitado en Plaza España como parte de su campaña “Aprendiendo a Salvar Vidas”.

Se trata de una iniciativa de la institución que cuenta con el apoyo del Proyecto para el Fortalecimiento de la Gestión de Riesgos de Desastres en República Dominicana, financiado por la Unión Europea, organización internacional invitada de honor en esta edición de la Feria del Libro, que culmina este lunes.

Los técnicos de la institución de socorro, enseñan a los visitantes, maniobras para reanimación cardiopulmonar (RCP), atención de una persona atragantada o herida, y extinción de un conato de incendio, todo con ejercicios prácticos y breves.

“Estamos muy entusiasmados de poder llegar con esta campaña a tantas personas. Hemos recibido decenas de colegios, escuelas públicas y ayer tuvimos la grata experiencia de recibir a un grupo de estudiantes de la Escuela para Sordos, quienes también aprendieron a cómo actuar en un momento de emergencia, gracias a una traducción de lenguaje de señas” comentó el director ejecutivo Juan Salas.

Para mayor información de la campaña, cuenta con un personal apostado en el pabellón de la Unión Europea.

La Defensa Civil tiene habilitado otro stand en la Fortaleza Ozama donde cuenta con un Puesto de Atención Pre-Hospitalaria, uno de Niños y Niñas Extraviados, y una Farmacia.

Aquí cuenta con un personal compuesto por médicos, técnicos en emergencias médicas y rescate; así como un payasito para entretener a los niños que son llevados allí. Además, de voluntarios y voluntarias desplegados en toda él área para una oportuna atención.

Este sábado registra unas 96 asistencias, dentro de ellas 18 niños extraviados y otros casos de cefalea (dolor de cabeza), odontalgia (dolor de muela), hipertensión, laceraciones y epigastralcia (dolor de abdomen).

Defensa Civil también muestra a ciudadanía su capacidad operativa

La Defensa Civil también tiene instalado un stand donde muestra parte de las herramientas, equipos y personal con el que cuenta el organismo de socorro, para responder ante una emergencia en el país.

En el puesto, ubicado en la Fortaleza Ozama, Zona Colonial, los visitantes pueden presenciar equipos de extricación vehicular, utilizados por los héroes naranja para atender a personas afectadas por accidentes de tránsito, además de mapas creados por el Sistema Integrado Nacional de Información (SINI) que muestran la georreferenciación de estaciones de combustibles, balnearios y presas del país.

Tambien un personal capacitado entrega brochures preventivos preparados por la institución y explica a los que llegaban hasta el lugar, cuál fue la participación de la Defensa Civil en eventos importantes (huracanes, incendios, explosiones, derrumbes, etc) que han afectado el país. Lo hace apoyándose de banners que contienen un histórico de estos hechos.