Presidente Iván Duque destaca avances de RD en economía y democracia

Presidente Iván Duque destaca avances de RD en economía y democracia

El presidente de Colombia, Iván Duque, pronunció este viernes un discurso en el salón de Asamblea Nacional de la República Dominicana basado en la democracia y la economía, además de atacar fuertemente la demagogia que impera estos países.

Duque destacó los avances que ha tenido la república dominicana en materia de democracia y la calificó como una de las más avanzadas y robustas de América Latina y el Caribe.

“La República Dominicana es un bastión de la democracia”, puntualizó Duque, al tiempo que la calificó como un referente para América Latina y el Caribe, donde se han logrado grandes avances en distintos niveles, a través del consenso.

Así mismo, el mandatario colombiano valoró como positivo la fortaleza de la institucionalidad en el país y la confianza que genera la economía en la inversión extranjera.

“Vemos a la Repúblidominicana con una economía creciente y vigorosa, que avanza en la vacunación masiva, al igual que lo ha hecho Colombia, expresó el mandatario.

“Me siento orgulloso de estar en un país que defiende la libre empresa. Hoy la democracia en américa latina necesita ser defendda cada véz con más aínco con más profundidad y entender que no es un bien regalado y el mejor espacio para defender la democracia son estos poderes legislativos”, señaló Duque al relacionar la democracia con el desarrollo empresarial.

Aseguró que está dispuesto a seguir colaborando con la seguridad energética de la República dominicana, y para cuyo propósito han dado pasos estructurales.

“Nuestra presencia hoy es para reafirmar que los lasos entre dominicana y Colombia han llegado a su punto más alto y no tiene límites. Seguiremos haciéndola más fuerte, identificando prioridades, y teniendo presente que la seguridad entre hermanos es la seguridad de los dos”, detalló.

“Colobia está dispuesta a trabajar con dominicana para seguir defendiendo esa soberanía energética, tanto en el plano de los combustibles convencionales, como en el plano de la energía renovable no convencionales”, puntualizó.

Así mismo, dijo que entre ambos países se han dado grandes pasos de colaboración en materia deportiva y la seguridad a limenticia, dando su país la facilidad para que sean más productos dominicanos los que encuentren oportunidades en el mercado colombiano y le permitan a los pequeños, medianos y grandes empresas de este país ver en el mercado colombiano una oportunidad real de crecimiento.

También destacó el desarrollo turístico de la República Dominicana, que ha provocado el interés de los colombianos en venir a visitar.

“Nos llena de orgullo que hoy tengamos más de 150 mil colombianos que vienen a visitar esta tierra dominicana. Hemos crecido año tras año, y se puede ver, se puede evidenciar, se puede parpar en ese aumento de las rutas de transporte aéreo, expresó.

Hoy también hemos llegado a una cifra cercana a los más de 40 mil ciudadanos dominicanos que van a Colombia, que nos visitan, y esos flujos de turismo son también una oportunidad y deben ser un espacio para crear turismo complementario, prosiguió.

Destacó que empresas colombianas han querido afincarse en este territorio.

Dentro de su discurso había un capítulo para atacar a los demagogos, quienes según se han aprovechado de la inflación importada que vive el mundo para sacar beneficios políticos.

Destacó que la demagogia debe ser derrotada con legislaciones estructurales, y que en el caso de la República Dominicana ha habido suficiente democracia para lograr consensos para ese propósito.