Juristas desarrollan Foro sobre Alcance de la Libertad de Asociación

Juristas desarrollan Foro sobre Alcance de la Libertad de Asociación

Santo Domingo.- La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), y su Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, realizaron el pasado miércoles el Foro sobre el derecho de asociación “a la luz de la Constitución” de la República Dominicana.

En el evento se realizaron cuatro mesas de discusión sobre diferentes vertientes relacionadas con el derecho de asociación.

El primero de los paneles trató sobre la libertad de asociación y los partidos políticos, a cargo del Lic. Denny Díaz, consultor jurídico de la Junta Central Electoral (JCE).

El segundo, sobre libertad de asociación relacionada con el derecho al trabajo, a cargo del Lic. Amaury Reyes, profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la universidad.

En tanto el tercer panel, Derecho de asociación en el ámbito comercial y financiero, a cargo del Dr. Namphi Rodríguez, y el cuarto, sobre la libre asociación y los colegios profesionales, cuyo exponente fue Miguel Guerrero, periodista y escritor, miembro de número de la Academia Dominicana de la Historia, cuya más reciente obra titulada “Jaque a la libertad. El derecho de no asociación”, abordó extensamente el tema objeto del evento.

El decano de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UNPHU, doctor Juan Alfredo Biaggi, juez del Tribunal Superior de la República Dominicana, expresó que la actividad se encontraba dentro de los objetivos de la universidad de promover el conocimiento de las libertades fundamentales consagradas en la Constitución dominicana, y con ello afianzar los principios y valores básicos en que se fundamenta la democracia del país.

Al final de cada panel hubo un segmento de preguntas y respuestas. Los temas de los diferentes paneles fueron comentados por destacados profesionales del Derecho, entre los que figuraron el magistrado Rafael Vásquez

Goico, juez de la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia; la licenciada Laura Serrata y el magistrado Julio Aníbal Suárez, en el primero. En el segundo panel intervinieron los abogados Harold Modesto, de la Defensoría del Pueblo, Danilsa Peña y Nassef Perdomo.

En el tercero, los abogados Félix Tena, Jaime Rodríguez y Patricia Santana, y en el cuarto, el periodista Aurelio Henríquez, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas Profesionales, el licenciado Miguel Surún Hernández, presidente del Colegio de Abogados, y el ingeniero agrónomo Dolores Núñez, presidente del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA).