Diputados del PLD y FP afirman pequeños comerciantes irán a la quiebra con proyecto establece tasa cero a 67 productos

Diputados del PLD y FP afirman pequeños comerciantes irán a la quiebra con proyecto establece tasa cero a 67 productos

Diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP), tras la aprobación en el día de ayer por senadores sobre el proyecto de ley que establece tasa cero a 67 productos de la canasta familiar, afirmaron este miércoles que dicho proyecto no resolverá el problema en los altos precios de los productos de primera necesidad en el país.

El diputado por la Fuerza del Pueblo (FP), Hamlet Melo, dijo que el gobierno debe de abastecer con incentivos a los productores locales para bajar los precios de la canasta familiar que está por las nubes.

“Estamos hablando que aquí se va a comenzar a vender pollos traído de Brasil cuando tu tiene productores en Moca que puede producir perfectamente pollo, debe de abastecer el país con incentivos para bajar un poco el precio de la canasta familiar que está bastantemente por las nubes”, manifestó Melo.

También críticó el proyecto la diputada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Mercedes Rodríguez, señaló que los pequeños comerciantes se irán a la quiebra con tasa cero a 67 productos de la canasta familiar tras considerar quienes serán beneficiados serán los grandes empresarios importadores.

“El mercado está invadido con todo los productos que aún sin tasa cero están aquí en el mercado, incluyendo la carne de cerdo en detrimento de lo que es la producción nacional. Aún así la población cuando va a los supermercados y los precios están por las nubes, y eso no va a resolver el problema; esto si va hacer a mucho empresario importadores más ricos de los que son y ese es el compromiso que tiene este gobierno que no sabe gobernar”, expresó la legisladora.

Mientras que, Socrates Pérez diputado por Santo Domingo Norte, advirtió que con dicha ley muchos productores dominicanos se irán a la quiebra por que aseguró que estarán atentos para que no desaparezcan todos.

En tanto, el presidente de la Comisión de Tasa Cero, Francisco Paulino, informó que la ley de tasa cero garantizará que los productos de primera necesidad señalados en dicha ley mantendrán sus precios y advirtió que no verán especulaciones en dichos precios.

“La ley de tasa cero a 67 productos de la canasta familiar los que garantiza que los productos de primera necesidad señalados en esa ley, van hacer productos que van a mantener sus precios, y eso nosotros queremos que no haya ningún tipo de especulaciones y lo que garantiza que la población recibirá esos productos a mejor costo posible”, detalló Paulino.

Los productos que entrarían con tasa cero

La lista de 67 bienes clasificados la integran las carnes de res en canales o media canales, frescas o refrigeradas, en cortes o trozos, sin deshuesar o deshuesadas y congeladas.

Además, la carne de cerdo; en canales o medias canales, frescas o refrigeradas, piernas, paletas y sus trozos sin deshuesar y las demás partes congeladas.

La carne de pollo sin trocear, frescas, refrigeradas o congeladas. Muslos cortos y largos (piernas) de pollo, incluso unidos, frescos o refrigerados; carne de pollo picada o molida, pechuga, muslo, alas y demás piezas congeladas.

Igualmente, tendrán tasa de 0 % de arancel de importación las leches en polvo, en gránulos o demás formas sólidas, sin adicional de azúcar o edulcorante. Se establecen referencias a los contenidos netos inferiores o iguales a 2.5 kilogramos o materias grasas inferiores o superiores al 1.5 por ciento en peso.

La mantequilla, margarina, excepto margarina líquida, ajos, arvejas, frijoles negros, rojos, blancos, puntos, giros y jacomelos, lentejas, habas, guandules, y guisantes están incluidos en el proyecto de ley.

Asimismo, las harinas de trigo y de maíz, los aceites de soya, de cacahuete (maní), de girasol y de maíz refinados. Pastas alimenticias sin cocer, rellenar ni preparar de otra forma y que no contengan huevo, pastas alimenticias cocidas o preparas de otra forma, panes sobao, de agua, integral, tipo “baguette” y de molde, incluso congelado y los demás panes, complementan la lista de cero por ciento de aranceles de importación.

Otros productos son las arvejas, frijoles rojos, negros y blancos, y demás frijoles desvainados o no enlatados, así como el maíz dulce y guandules enlatados.