Abinader propone medidas para enfrentar retos y desafíos del sector Agricultura

Abinader propone medidas para enfrentar retos y desafíos del sector Agricultura

El Presidente de la República, Luis Abinader, realizó este miércoles, ocho propuestas para enfrentar los retos y desafíos del sector de agricultura en la región, el mandatario presentó la iniciativa durante la apertura de la XI Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Agricultura.

“Me atrevo a proponer a los miembros de de esta Cumbre de Ministros de Agricultura, la creación de un mecanismo permanente de consulta que permita a nuestros países, Identificar la presencia de barreras técnicas que dificultan el comercio de bienes agropecuarios entre nuestros países y coordinar el intercambio de tecnologías agropecuarias”.

La tercera propuesta fue ejecutar programas de becas para la formación de especialistas agropecuarios e intercambio de conocimientos, otra fue organizar eventos técnicos que permitan conocer los avances en aéreas especializadas y científicas de la agricultura.

El jefe de Estado también exhortó ejecutar programas conjuntos para el desarrollo y aplicación de tecnologías amigables con el medio ambiente que conlleven la descarbonización de la agricultura.

La sexta propuesta de Abinader fue “abogar ante los organismos financieros internacionales por la canalización de recursos al sector en condiciones diferenciadas de los demás sectores en términos de tasas y plazos”.

Pidió crear de un fondo de estabilización de los precios de los fertilizantes de forma que los Estados puedan recurrir a dicho fondo para evitar transferirlo al agricultor.

En ese orden los ministros de Agricultura de Iberoamérica manifestaron su preocupación ante los retos y desafíos que enfrenta la producción de alimentos en la región.

Los resultados de esta conferencia serán llevados a la Vigésimo Octava Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en el país bajo el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”.

Al conclave están invitados los ministros de Agricultura de los 22 países que integran la Conferencia Iberoamericana.