Senador Bauta Rojas pide activar Sistema de Vigilancia Epidemiológica por brote de hepatitis

Senador Bauta Rojas pide activar Sistema de Vigilancia Epidemiológica por brote de hepatitis

Santo Domingo.- El representante de la provincia Hermanas Mirabal y exministro de Salud Pública, Dr. Bauta Rojas, exigió hoy durante la sesión del Senado de este martes, la actuación preventiva de las autoridades de salud ante brote de hepatitis desconocida.

Con relación a un brote de hepatitis inespecífica que ha alertado la Organización Mundial de Salud (OMS), en varios países de Europa, con los cuales tenemos conexiones directas, y con Estados Unidos, se hace necesario prestarle atención expresaba el senador.

Rojas argumentó que por la razón, de que esa hepatitis, si bien puede ser un uso excesivo de algunos medicamentos, a los viajantes de esos países debe dársele seguimiento, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica asuma una actitud más comprometida, que todo el que entre desde esos países con fiebre se trate de investigar.

En ese sentido sugirió a las autoridades, que personas con síntomas parecidos deben ser tratadas a su entrada al país, el Ministerio de Salud debe insistir con los dominicanos, que una de las pistas que se están siguiendo es el uso indiscriminado de Acetaminofen y/o Paracetamol.

“Estamos a tiempo de prestarle atención a este tema, y que el sistema vea a los viajeros de esos países, sin afectar nuestro turismo ni el intercambio comercial. Pero, nosotros tenemos la oportunidad de evitar una situación no manejable”, sostuvo el legislador.

Concluyó indicando que estamos ante una enfermedad inflamatoria desconocida en el mundo, y estamos en el mapa de riesgo, por eso apela a que las autoridades actúen oportunamente.

La hepatitis es la inflamación del hígado. puede ser una infección aguda (a corto plazo) o una infección crónica (a largo plazo). Algunos tipos de hepatitis solo causan infecciones agudas. Otros pueden causar infecciones tanto agudas como crónicas

Existen diferentes tipos de hepatitis, con diferentes causas:

  • La hepatitis viral es el tipo más común. Es causada por uno de varios tipos, los virus de la hepatitis A, B, C, D y E. En los Estados Unidos, A, B y C son los más comunes
  • La hepatitis alcohólica es causada por el consumo excesivo de alcohol
  • La hepatitis tóxica puede ser causada por ciertos venenos, productos químicos, medicamentos o suplementos
  • La hepatitis autoinmune es un tipo crónico en el que su sistema inmunitario ataca su hígado. Se desconoce la causa, pero la genética y el entorno pueden influir.

Los casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido, surgida en Reino Unido y confirmada ya en una docena de países, ascienden a 190, informó este martes el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

“Hay investigaciones en marcha en todos los países que han confirmado casos, pero por el momento la causa de esta hepatitis todavía es desconocida“, dijo en rueda de prensa la directora de este organismo de referencia para infecciones de la Unión Europea (UE), Andrea Ammon.

En Reino Unido, donde se dio la alerta el pasado día 5, se han detectado más de un centenar de casos y cuarenta corresponden a diez países de la Unión Europea (UE) y del Espacio Económico Europeo (EEE), entre ellos España, a los que hay que sumar los registrados en Estados Unidos e Israel.