Guzmán se destacó como viceministro de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social desde agosto de 2020 y cumplía funciones como miembro por parte del sector gubernamental dentro del CNSS
Santo Domingo.- Se conoció en la tarde de este martes que el presidente Luis Abinader emitió el decreto 196-22 con fecha del 22 de abril , el cual designa al Dr. Edward Guzmán como Gerente General del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), luego de que la entidad remitió una terna de candidatos al Poder Ejecutivo, tras la renuncia del pasado gerente general, Félix Aracena Vargas.
El CNSS es el órgano rector y superior del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), el cual está compuesto por 17 miembros titulares con un suplente cada uno, distribuidos en los siete sectores siguientes: gobierno, empleador, laboral, salud, gremios de enfermería, profesionales y técnicos, trabajadores de microempresas, desempleados, discapacitados e indigentes y profesionales y técnicos de la salud.
Según el artículo 26 de la Ley 87-01 que crea el SDSS, la Gerencia General es la responsable de la ejecución de los acuerdos y resoluciones del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS).
Precediendo su designación como gerente general del CNSS, Edward Guzmán formaba parte de dicho organismo en representación del sector del gobierno, siendo entonces presidente de la Comisión Permanente de Salud.
Sobre Edward Guzmán
Médico egresado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con Maestría en Dirección y Gestión de los Sistemas de Seguridad Social de la Universidad de Alcalá-OISS; y Maestría en Administración de Empresas, en la Universidad Católica Argentina (UCA). Es además, especialista en Economía y Gestión de la Salud y docente universitario en la PUCMM de las asignaturas “Principios de Salud Pública” y “Marco Legal y Ético de la Seguridad Social”, ambas incluidas en el programa de la Maestría Gestión en Salud.
Durante la transición del gobierno del hoy presidente Luis Abinader, Guzmán participó en la Comisión de Salud para la transición del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), así como en las reuniones del entonces Gabinete de Salud y Atención al COVID-19, donde se destacó por sus aportes para el manejo de la pandemia y en el diseño del plan para la afiliación de 2 millones de dominicanos al Régimen Subsidiado de SeNaSa.
El 17 de agosto de 2020, el presidente Luis Abinader mediante el decreto 355-20 lo designó como viceministro de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, siendo además miembro del Gabinete de Salud del Gobierno de la República Dominicana, y responsable del acelerador concerniente a adultos mayores del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 “Vacúnate RD” y del diseño e implementación de los protocolos de salud preventivos ante la COVID-19 para eventos deportivos como la temporada invernal de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana y de la ‘burbuja’ de baloncesto al FIBA AmeriCup 2022.
Previa a su designación como viceministro, Guzmán se desempeñó como Encargado del Departamento de Auditoría Médica de la gerencia de salud del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y llevó la coordinación del proyecto “Senasa Cuida de Ti” y el Contrato Macro entre el Servicio Nacional de Salud (SNS) y SeNaSa.