Cubanos en Dominicana exigen cese prácticas migratorias discriminatorias

Cubanos en Dominicana exigen cese prácticas migratorias discriminatorias

La Asociación Máximo Gómez de Cubanos en República Dominicana, exigió hoy el cese de las prácticas migratorias discriminatorias contra sus compatriotas que viven dentro y fuera de dicha nación.

En una declaración a la cual tuvo acceso, la Asociación manifestó su inconformidad, y protesta firme en contra de la discriminación de que han sido objeto los cubanos, a quienes de manera exclusiva se les discrimina con la resolución 06-2022, aprobada por la Dirección General de Migración de este país.

El texto señaló que la norma estableció requisitos exclusivos para los viajeros de la isla, pues Dominicana no tiene requisitos de visa de tránsito para otras nacionalidades, lo que “consideramos una violación, discriminación y actitud de inexplicable exclusión, la cual no responde a los largos siglos de solidaridad existente entre ambos países y sus pueblos”.

De hecho, precisó, esta exigencia afecta a cubanos que residen en otros países y pueden estar regresando después de viajar a Cuba; o a quienes han estado en otros sitios, y retornan de su viaje, a la tierra natal.

Nada justifica la adopción de una medida de tal envergadura contra nuestros hermanos y resulta doloroso que la nación cuna de hombres que trascendieron a su época y a sus propios límites territoriales, como Juan Pablo Duarte, y el generalísimo Máximo Gómez, se sume a países como Panamá y Costa Rica, en este tipo de acción, agregó.

Además, prosiguió, cierra las puertas a quienes tienen el derecho de circular libremente, a elegir residencia en el territorio de un Estado, y a salir de cualquier país, incluso del propio, y regresar cuando lo considere, sin que nada ni nadie limite los espacios del cielo por el cual puede y debe volar.

Finalmente, los cubanos residentes en Dominicana unen sus voces a las de sus compatriotas de diferentes asociaciones existentes en países de todo el mundo, y “reiteramos nuestra inconformidad, desagrado y preocupación. Protestamos por hechos como estos, que deben pesar seriamente sobre la conciencia de quienes ejecutan tan arbitraras decisiones”.