La Contraloría General de la República y el Hemocentro Nacional firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional, con miras a crear conciencia sobre los beneficios de fomentar una cultura de donación voluntaria, solidaria y continua de sangre que incremente la capacidad de respuesta del sistema de salud.
Este acuerdo rubricado por el contralor general de la República, Catalino Correa Hiciano y el director del Hemocentro Nacional, Pedro Sing, es parte esencial de las políticas públicas dispuestas por el gobierno de Luis Abinader para garantizar que la población tenga acceso a la sangre y sus derivados, con criterios de suficiencia, equidad, oportunidad, seguridad y eficacia.
“Debemos tomar conciencia de que la donación no debe estar vinculada a situaciones de tragedia o de emergencia, sino que debe ser un acto cotidiano y habitual en nuestras vidas”, expresó el Contralor.
“En el Hemocentro Nacional estamos comprometidos con el cumplimiento de la instrucción del presidente Luis Abinader y del Ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, para que la sangre esté garantizada de manera gratuita y oportuna a todos los ciudadanos que la necesiten para contribuir a salvar vidas”, recordó Pedro Sing.
Como parte de los compromisos suscritos en el convenio, ambas entidades desarrollarán una plataforma digital para la inscripción de donantes voluntarios, además de facilitarles los servicios de reservas de citas y donación rápida. También realizarán colectas periódicas establecidas por ambas partes en la sede central del Hemocentro, la Contraloría y sus dependencias.
Asimismo, fomentarán campañas publicitarias, educativas y de sensibilización para motivar la donación de sangre, creando las facilidades necesarias para que la misma sea una experiencia positiva.
Colaboradores de Contraloría se suman a jornada de donación
De forma entusiasta colaboradores de la Contraloría se sumaron a la primera jornada institucional de donación voluntaria de sangre, llevada a cabo en la sede central del organismo, con lo que dieron formal inicio a lo acordado con el Hemocentro Nacional.
La actividad estuvo precedida de una jornada de tipificación sanguínea en la que cientos de servidores de la Contraloría, encabezados por el contralor Catalino Correa, tuvieron la oportunidad de conocer y registrar su tipo de sangre en los archivos del Hemocentro Nacional y Salud Pública.
La sangre como esencia de vida
La sangre como fluido corporal producto de la médula ósea y medio de transporte de oxígeno y nutrientes esenciales, entre otras funciones; resulta indispensable para la vida del ser humano, así como para atender una serie de patologías y emergencias médicas, por lo cual esta debe estar disponible gratuitamente en situaciones regulares y de contingencia, con prioridad para la población vulnerable; disminuyendo así la morbimortalidad en eventos prevenibles, desastres y emergencias médicas.