Rol de Fuerzas Armadas contra Covid-19 salvó a RD de efectos más devastadores

Rol de Fuerzas Armadas contra Covid-19 salvó a RD de efectos más devastadores

Santo Domingo.- El eficiente rol desempeñado por las Fuerzas Armadas evitó a la República Dominicana sufrir los efectos más devastadores de la Pandemia por la Covid-19, al poner toda “su maquinaria interna al servicio de las autoridades sanitarias para combatir la enfermedad”.

La afirmación es del Doctor Miguel Sang Ben, expuestas en el marco de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2022, al dictar una conferencia en la Academia de Ciencias sobre su libro “Divagando con el Covid-19 durante el confinamiento”, puesto a circular el pasado año.

“El seguimiento de los datos se hizo por la maquinaria interna y las capacidades de las Fuerzas Armadas, de contabilizar los hechos de la Pandemia en apoyo a las autoridades sanitarias”, afirmó Sang Ben.

Al destacar “el rol fundamental” desempeñado por las Fuerzas Armadas, Sang Ben dijo que fue testigo en medio de la cotidianidad, “de cómo fue esa lucha contra el Covid-19 en los primeros meses de la Pandemia y después del cambio de gobierno que se produjo en agosto del 2020”.

“Y si no se dice, lo del rol de las Fuerzas Armadas con más fuerza, es por la nobleza misma de las instituciones militares, que ejecutan pero no tienen derecho a darse mucha coba a sí mismas,  por lo que aprovecho el momento para presentar este documental que recuerda y refleja todo lo ocurrido”, manifestó el charlista al referirse a una pieza audiovisual que resume el trabajo de las FF.AA a dos años de Pandemia.

Sang Ben, dijo que la Pandemia “sacó lo más perverso de la condición humana: la insolidaridad. Pero, hubo que ponerle un rostro amable a una realidad desesperante como la del confinamiento, la desinformación y el manejo mismo de la crisis sanitaria”.

A dos años del primer caso del Covid-19 -dijo Sang Ben- “tengo que decir de corazón, que le tengo un gran respeto, una gran admiración a los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, que trabajaron para conjurar este periodo de crisis”.

El documental

En su intervención,Sang Ben presentó un documental que relata el esfuerzo de las Fuerzas Armadas para combatir la Pandemia “que puso a prueba la resiliencia de los dominicanos y la capacidad de sus instituciones militares para proteger a la población civil, con la integración de 38,000 de sus miembros para apoyar estas labores”.

El documental indica que el trabajo de los militares para ayudar al Ministerio de Salud Pública y a la Dirección de Epidemiologia en el manejo de la información para planificar el combate al Covid-19, ubicando las zonas del país de más bajos recursos donde provocaría mayor impacto, fue determinante para los logros alcanzados.

Además, muestra que el trabajo continuo hizo posible que el número de fallecidos se ubique en un 82% menos, con relación al resto de los países de la región. Siendo uno de los países con la mortalidad más baja. Fue importante la integración de los militares “con el personal médico y civil que ya había  iniciado sus labores.

“El cuerpo de militares de nuestro país ha jugado un papel fundamental en el combate a la pandemia ofreciendo sus capacidades para apoyar el Plan Nacional de vacunación, con lo que el gobierno dominicano se propuso la meta de inocular al 70 % de la población”, así lo indica la pieza audiovisual disponible en los medios digitales del MIDE.