Indrhi completa extracción de sedimentos en canales del sistema de riego Ysura

Indrhi completa extracción de sedimentos en canales del sistema de riego Ysura

Azua.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), a través de su dirección regional Valle de Azua, informó que concluyó el retiro de sedimentos en los canales laterales 6D y No.2 comprendidos en el sistema de riego Ysura, beneficiando a 1,400 productores que trabajan más de 27,400 tareas cultivadas de tomates, plátanos, guineos, berenjenas y cítricos, entre otros rubros.

El director ejecutivo del Indrhi, Olmedo Caba Romano, ha destacado en recientes encuentros con medios de comunicación, que el organismo desarrolla una intensa agenda de trabajo en los sistemas de riego, que si bien tiene alcance nacional, han puesto énfasis en la región Sur del país, con la que el presidente Luis Abinader ha enarbolado un compromiso para el impulso a sus productores.

Con el retiro de sedimentos en esos canales, en un trayecto aproximado de 6 kilómetros, se garantiza la irrigación en producciones ubicadas en el municipio de Pueblo Viejo, en los distritos municipales Las Barías y Los Jovillos, sector Ansonia, y en los poblados La Ceiba y Guayacanal.

Rafael Tejada, director regional del INDRHI en el Valle Azua, destacó que esos trabajos se realizaron en acciones coordinadas con la Junta de Regantes Ysura, y agregó que productores de las demarcaciones beneficiadas han señalado un gran avance para la agricultura debido a la garantía del agua en dichas tierras.

Cabe destacar que el organismo rector de las aguas en el país, a través de su dirección de Operaciones, lleva a cabo un proceso de limpieza de drenajes en esta provincia y otras zonas susceptibles de inundaciones. La finalidad de esa limpieza, según una nota de prensa enviada recientemente a los medios, es que en los días de altas pluviometrías las aguas acaecidas, en coalición con las aguas de correntia, puedan fluir sin causar estragos a las producciones ni comunidades aledañas.