Exdirectora de Participación Ciudadana dice huelgas en 14 provincias del cibao es una voz de alerta para el gobierno

Exdirectora de Participación Ciudadana dice huelgas en 14 provincias del cibao es una voz de alerta para el gobierno

La exdirectora Participación Ciudadana, Leidy Blanco, dijo este lunes que las huelgas registradas en la 14 provincias del Cibao es una voz de alerta para que el gobierno le atienda en sus reclamos.

“Las huelgas realizada en la 14 provincias del Cibao es una voz de alerta para el gobierno. Sabemos los niveles de crisis económica y social que tenemos, y eso obviamente permite a que la ciudadanía se movilice para que le atienda en sus niveles de desigualdad”, sostuvo Blanco.

Asimismo, Blanco, expresó que el gobierno debe prestar mayor atención al incremento en los últimos días a los niveles de desigualdad en el país.

Por otra parte, la diputada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Isabel de la Cruz, aseguró que el gobierno está recibiendo una respuesta del pueblo dominicano tras el aumento de los precios de los productos de primera necesidad.

“Este gobierno ha cogido mucho dinero préstados y no se ven, están atentando con la producción nacional para favorecer a un grupito de personas. Entonces que ellos quieren que el pueblo siga aguantando, no se juega con el estómago de la gente, esa es la respuesta que ellos están recibiendo en el dia de hoy”, sostuvo de la Cruz.

Isabel de la Cruz y Leydi Blanco, ofrecieron estas declaraciones tras asistir a la vista pública del Proyecto de Ley del Código Electoral.

Se recuerda que las huelgas realizadas en el Cibao es auspiciada por La Coalición de Organizaciones Sociales y Populares por una serie de reinvidicaciones, en la que se incluye una rebaja en los precios de los combustibles y del alto costo de la canasta básica familiar.

Las principales demandas de obras y servicios en el Cibao son diez, y en este documento tambien se desglosan por demarcaciones

  1. Servicio de agua potable para todos nuestros pueblos y comunidades.
  2. Rebaja de la tarifa eléctrica.
  3. Rebaja de los precios del gas y demás combustibles, lo que incidirá en la rebaja de los precios de la canasta básica familiar.
  4. Apoyo financiero directo a los productores avícolas, porcicultores, ganaderos y pequeños agricultores conjuntamente con la distribución de tierras y apoyo técnico y financiero para estos sectores generadores de empleo.
  5. Planes de seguridad ciudadana que incluyan empleos dignos, educación técnica para nuestros jóvenes y programa de viviendas de bajo costo.
  6. Aumento general de salarios para los empleados y los trabajadores de los sectores público y privado.
  7. Eliminación de las ARS y la puesta en marcha de un nuevo sistema de seguridad social que incluya hospitales decentes y bien equipados.

8.Programas especiales para madres solteras y jóvenes sin empleo.

9.Reajuste salarial para maestros, agrónomos y trabajadores.

  1. Por los derechos reproductivos de la mujer contra el feminicidio y la violencia contra mujer.