Honran a los Héroes de la Revolución con eucaristía y ofrenda floral

Honran a los Héroes de la Revolución con eucaristía y ofrenda floral

Honran a los Héroes de la Revolución con eucaristía y ofrenda floral

Santo Domingo.- Con varios actos a nivel nacional encabezados por una ofrenda floral a la estatua del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó y una misa en la Catedral Primada de América en honor a la Revolución de Abril de 1965, miles de dominicanos y dominicanas conmemoraron este domingo el 57 aniversario de esta gesta patriótica.

Durante la entrega floral, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Francisco Alberto Caamaño Deñó, Claudio Caamaño Vélez, destacó la importancia de mantener viva la memoria histórica de los héroes revolucionarios, resaltando que es un orgullo para los dominicanos destacar esta gesta “para que el mundo sepa por qué luchamos, por qué vivimos y por qué estamos dispuestos a morir”.

En igual sentido se expresó Vicenta Vélez, viuda Caamaño, quien señaló que es importante que las generaciones sepan quienes fueron sus héroes para que se sientan orgullosas de los que han formado y sostenido la Patria.

“Nunca un país tan pequeño se alzó con tanta dignidad en el mundo como lo hizo la República Dominicana en la Revolución”, afirmó Vélez.

De su lado, Andrés Fortunato, presidente de la Fundación Militares Constitucionalistas, dijo que en este 57 aniversario es propicia la ocasión para perdonar a quienes traicionaron la democracia y a los extranjeros invasores.

“Estamos de pie todavía para decirle al país y al mundo que aquí habrá, tarde o temprano, una democracia constitucional sin corrupción ni impunidad”, sentenció.

También participó Luis Scheker Ortiz, quien contó sus vivencias de cómo la comunicación fue un factor clave para avivar la llama patriótica desde el emblemático edificio Copello. A seguidas tuvo la palabra el periodista Bonaparte Gautreaux Piñeyro con un reflexivo discurso sobre la responsabilidad social en la estabilidad democrática del país.

A la eucaristía cientos de constitucionalistas civiles y militares se dieron cita para rendir honor a la gesta histórica y reconfirmar que la República Dominicana cuenta con hombres y mujeres dispuestos a darlo todo por ella.

La celebración eclesiástica estuvo encabezada por el sacerdote Nelso Clark, quien agregó que, gracias a la labor patriótica de los revolucionarios, hoy el país tiene 57 años sin un golpe de Estado, lo que evidencia que el 24 de abril de 1965 marcó una fecha trascendental para todos.

Agenda de la Revolución

El lunes 25 de abril se realizará una réplica de la travesía que hizo el coronel Aníbal López, honra que la completará el segundo teniente Patricio Aníbal López (hijo), saliendo desde el puerto San Soucí y terminando frente al Ministerio de Cultura.

El martes 26, desde las 10:00 de la mañana, se celebrará el panel “Abril heróico: unidad en la diversidad”, en el salón Francisco Xavier Billini de la Lotería Nacional. Estará moderado por Claudio Caamaño Vélez, participando los destacados Teófilo “Quico” Tabar, Bonaparte Gautreaux Piñeiro, Aníbal López y Wellington A. Peterson.

Al día siguiente, en el Liceo Técnico José Núñez de Cáceres en San José de Ocoa se celebrará un acto en honor Caamaño, evento liderado por Nerys Soto y Adriano A. Pujols. A las 2:00 de la tarde se hará la charla “Abril heroico: Guerra de Abril y vida de Caamaño” en el liceo Ángel Emilio Casado de la misma provincia.

Para el jueves 28 a las 8:00 de la mañana, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y su sede en San Francisco de Macorís, se hará un izamiento simultaneo a media asta de la Bandera Nacional por la intervención norteamericana de 1965. A las 10:00 de la mañana, una charla conmemorativa en el Liceo Napoleón Alberto Casillas en los Bajos de Haina.

El mismo jueves, a las 7:00 de la noche, se entregarán reconocimientos a combatientes civiles de la Revolución de Abril. La conferencia “Manual para una Democracia sin Corrupción e Impunidad” será disertada por Andrés Fortunato y Aníbal de Peña en la Biblioteca Nacional en el mismo lugar.

En el salón del Banco Agrícola se efectuará una charla a las 10:00 de la mañana en conmemoración de la gesta patriótica de 1965, auspiciada por el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA). Para las 5:00 de la tarde se realizará un panel por la Revolución en el Salón del Museo de Historia en la Plaza de la Cultura.

Para el sábado 30 se realizará una ofrenda floral en conmemoración de la gesta revolucionaria en el Cementerio Nacional de la avenida Independencia, encabezada por Andrés Fortunato. A las 6:00 de la tarde se llevará a cabo una actividad en conmemoración a la vida y muerte del guerrillero Mario Nelson Galán en Jarabacoa.

Cabe resaltar que durante todo el año se realizan exposiciones itinerantes en honor a la gesta patriótica de abril, auspiciada por el Ministerio de la Juventud y la Fundación Caamaño.