Conmemorarán 57 aniversario Revolución de Abril con varias actividades en todo el país

Conmemorarán 57 aniversario Revolución de Abril con varias actividades en todo el país

La Fundación Francisco Alberto Caamaño Deñó, junto a otras entidades y organizaciones patrióticas, conmemora el 57 aniversario de la Revolución de Abril de 1965, cuando un grupo de hombres y mujeres valientes se lanzaron a las calles a restaurar la democracia y el orden constitucional quebrantado con el golpe de Estado al profesor Juan Bosch, y luego defender la soberanía nacional ante la invasión militar norteamericana.

Las actividades inician este domingo 24 de abril a las 9:00 de la mañana con una misa en conmemoración de la gesta democrática en la Catedral Primada de América, desde donde, a las 10:30, se realizará una caminata con una primera parada en el edificio Copello y una segunda en el busto de Francisco Caamaño donde se depositará una ofrenda floral.

A las 11:00 de la mañana del mismo domingo, pero en San Francisco de Macorís, se realizará una misa en honor a la Revolución. A las 4:00 de la tarde se visitará el cementerio de la avenida Máximo Gómez donde descansan los restos de héroes caídos.

El lunes 25 de abril se realizará una réplica de la travesía que hizo el coronel Aníbal López, honra que la completará el segundo teniente Patricio Aníbal López (hijo), saliendo desde el puerto San Souci a las 7:30 de la mañana, y terminando frente al Ministerio de Cultura.

El martes 26, desde las 10:00 de la mañana, se celebrará el panel “Abril heróico: unidad en la diversidad”, en el salón Francisco Xavier Billini de la Lotería Nacional. Estará moderado por Claudio Caamaño Vélez, participando los destacados Teófilo “Quico” Tabar, Bonaparte Gautreaux Piñeiro, Aníbal López y Wellington A. Peterson.

Al día siguiente, miércoles 27, en el Liceo Técnico José Núñez de Cáceres en San José de Ocoa se celebrará un acto en honor Caamaño, evento liderado por Nerys Soto y Adriano A. Pujols. A las 2:00 de la tarde se hará la charla “Abril heroico: Guerra de Abril y vida de Caamaño” en el liceo Ángel Emilio Casado de la misma provincia.

Para el jueves 28 a las 8:00 de la mañana, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y su sede en San Francisco de Macorís, se hará un izamiento simultáneo a media asta de la Bandera Nacional por la intervención norteamericana de 1965. A las 10:00 de la mañana se hará una charla conmemorativa a la Revolución en el Liceo Napoleón Alberto Casillas en los Bajos de Haina.

El mismo jueves, a las 7:00 de la noche, se entregarán reconocimientos a combatientes civiles de la Revolución de Abril. La conferencia “Manual para una Democracia sin Corrupción e Impunidad” será disertada por Andrés Fortunato y Aníbal de Peña en la Biblioteca Nacional en el mismo lugar.

En el salón del Banco Agrícola se efectuará una charla a las 10:00 de la mañana en conmemoración de la gesta patriótica de 1965, auspiciada por el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA). Para las 5:00 de la tarde se realizará un panel por la Revolución en el Salón del Museo de Historia en la Plaza de la Cultura.

Para el sábado 30 se realizará una ofrenda floral en conmemoración de la gesta revolucionaria en el Cementerio Nacional de la avenida Independencia, encabezada por Andrés Fortunato. A las 6:00 de la tarde se llevará a cabo una actividad en conmemoración a la vida y muerte del guerrillero Mario Nelson Galán en Jarabacoa.

Cabe resaltar que durante todo el año se realizan exposiciones itinerantes en honor a la gesta patriótica de abril, auspiciada por el Ministerio de la Juventud y la Fundación Caamaño.

Además de las dos entidades mencionadas, están involucradas la Fundación Militares Constitucionalistas del 24 de Abril de 1965, la Fundación Los Ranas del 24 de Abril de 1965, la Academia de Ciencias de la República Dominicana, la Lotería Nacional, el FEDA y la Campaña Solidaridad con Cuba.