Afirma que en las filas militares las exacerbaciones políticas no se pueden controlar. Hizo la afirmación durante una conferencia impartida en la Universidad del Caribe.
El ex secretario de las Fuerzas Armadas e historiador dominicano, José Miguel Soto Jiménez aseguró que en las filas militares no se puede permitir la incidencia partidista y política, ya que conllevaría un descontrol en los cuerpos castrenses dadas las exacerbaciones que esto causaría por la pasión que esto implica en el pueblo dominicano.
“Hay guardias que dicen que eso se puede controlar, pero eso no se puede controlar, porque la política es la principal pasión del pueblo dominicano”, dijo Soto Jiménez al afirmar, además, que eso quedó demostrado durante una batalla denominada de “Semana Santa” ocurrida previo a la Batalla de las Carreras, del 21 de abril del 1849.
Narró que en la batalla de Semana Santa, el general Antonio Duvergé había nombrado a siete generales en distintos mandos militares, pero que las divergencias por banderías políticas hizo que esa batalla se perdiera ante el ejército haitiano, previo al triunfo de la Batalla de las Carreras.
“El general Duvergé tenía bajo sus mando siete generales… Y ahí viene la prueba de que por qué la política no debe nunca tocar las filas militares, nunca. Porque lo que pasó la Semana Santa de 1849, en Azua, lo que el Ejército dominicano sufrió fueron varias derrotas consecutivas. Esa acción se perdió en Azua, debido a que siete generales estaban carcomidos, por las banderías políticas”, narró.
Soto Jiménez afirmó que la victoria de la Batalla de las Carreras marcó la permanencia de la Independencia Nacional.
“¡Si la Batalla de Las Carreras se hubiese perdido, hoy no tendríamos República Dominicana!”, sostuvo Soto Jiménez, al dictar su conferencia “La 3ra. Campaña de la Guerra Domínico Haitiana y la Gloriosa Batalla de Las Carreras”, realizada en el Salón Multiuso de la Universidad del Caribe.
La charla que contó con la presencia de historiadores, académicos y estudiantes, es una iniciativa que obedece a un ciclo de conferencias promovidas por UNICARIBE acorde con su compromiso de educar sobre los acontecimientos históricos nacionales.
“Aquí estaríamos hablando el idioma haitiano casi seguro porque esa era la última posición en conservar para llegar a la capital. Y el lema de Las Carreras era: ¡no pasarán!”, indicó el historiador al describir el enfrentamiento bélico entre los ejércitos haitiano y dominicano en 1849, posterior a la conquista de la Independencia Nacional.
Señaló que los dominicanos carecían de artillería, armamento del que despojaron al ejercito invasor a “filo de machete”, gracias al combate decidido de personajes como Antonio Duvergé, Pedro Santana, Ramón Matías Mella, Francisco del Rosario Sánchez; así como de otros altos oficiales y soldados comprometido con la patria de reciente creación.
Indicó que esa batalla fue tan encarnizada que el número de bajas de ambos mandos fue muy alto, y puso como ejemplo que del lado haitiano costó la vida a cuatro generales.
Aseveró que importantes batallas pre y posterior a la independencia se perdieron debido al compromiso de altos mandos militares con protagonistas políticos de ese entonces, por lo que aconsejó que el quehacer político debe permanecer siempre fuera del estamento militar.
El historiador aplaudió el heroísmo de grandes dominicanos en epopeyas como la Batalla de Las Carreras, y condenó el accionar de otros criollos de relevancia, en base a zancadillas y escaramuzas que favorecieron a los haitianos, lo que tradujo como traición a la Patria.
Al cierre de su exposición Soto Jiménez valoró positivamente el crecimiento de UNICARIBE, especialmente en lo referente a su calidad educativa, y manifestó su aprecio por la preocupación del rector de esa academia de estudios superiores, maestro José Alejandro Aybar Martín, en llevar este tipo de conferencias de historia en beneficio de toda la comunidad educativa, especialmente de la juventud.
De su lado, el rector de UNICARIBE agradeció la participación de Soto Jiménez al considerarlo un ejemplo militar y académico. Resaltó que su aporte contribuye al compromiso de esa casa de altos estudios en mantener los acontecimientos históricos vivos en la mente del estudiantado.
La coordinación general de la actividad estuvo a cargo del politólogo e internacionalista, Luis González, en su calidad de director del Centro de Análisis y Estudios Internacionales (CAYEI) de la Universidad del Caribe.
Estuvieron presentes el general retirado Ramiro Matos; el general Francisco Ovalles, rector del Instituto Superior para la Defensa (INSUDE); el general Orison Minaya, subdirector de la Policía Nacional, los historiadores Sócrates Suazo y Manuel Núñez; el ex ministro de la Juventud, Jorge Minaya; y el diputado Tobías Crespo.
También las vicerrectoras Administrativa, Financiera y Ejecutiva de UNICARIBE, licenciada Shahily Pimentel, María Gabriela Bonelly y doctora Zoraima Cuello, respectivamente; y el vicerrector de Relaciones Interinstitucionales, doctor Jaime Terrero.