El embajador dominicano Hans Dannenberg Castellanos abogó por que Kazajistán se convierta en puerta de entrada de productos de su país y latinoamericanos a Asia Central, al presentar sus cartas credenciales ante el presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokaev.
“Kazajistán podría ser la puerta de entrada de productos dominicanos y latinoamericanos a Asia Central. Es un mercado de 18 millones de personas con un alto poder adquisitivo”, declaró a la agencia Sputnik el diplomático tras la ceremonia realizada en la capital, Nursultán.
El embajador explicó que los kazajos “ya hacen turismo en nuestra región y el país tiene varias embajadas en Latinoamérica, lo que demuestra su interés en estrechar relaciones”.Según el diplomático, en los últimos años se ha avanzado en el acercamiento político “a este gran país centroasiático, mediante la suscripción de acuerdos de cooperación en varias esferas”, entre las que enumeró la energética, el turismo y la justicia.
Dannenberg Castellanos se convirtió en el primer jefe de misión dominicano en presentar cartas credenciales en la República de Kazajistán. Además presentaron credenciales los embajadores de Cuba, Bangladesh, Argentina, Perú, Chad, Nigeria, Benín, Ruanda y Laos.
El embajador Dannenberg Castellanos trasladó el saludo del presidente dominicano, Luis Abinader, a su par kazajo y resaltó su deseo de profundizar las relaciones diplomáticas y comerciales.La acreditación de un embajador concurrente en Kazajistán “refleja el interés de la República Dominicana en ampliar los lazos con los países del corazón asiático, como parte de una estrategia para dinamizar su comercio y el turismo tomando en cuenta los cambios geopolíticos que se registran en Europa Oriental y el norte de Asia”, afirmó.
En los últimos meses, Dannenberg Castellanos, también jefe de misión en Moscú, ha presentado credenciales como primer embajador no residente de su país en Bielorrusia, Kirguistán, Uzbekistán y Armenia, y próximamente lo hará en Mongolia, Tayikistán y Moldavia, lo que demuestra que “la RD ha iniciado un proceso de diversificación de sus relaciones internacionales para encontrar nuevos mercados para sus rones, tabacos, aguacates, mangos y piñas, y a la vez, buscando nuevas opciones de intercambio universitario para sus estudiantes”, expresó.