Cámara de Cuentas revela irregularidades en Cestur y el Cusep

Cámara de Cuentas revela irregularidades en Cestur y el Cusep

Santo Domingo.- La Cámara de Cuentas reveló tras un informe irregularidades en el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y el Cuerpo de seguridad Presidencial (Cusep) por el periodo comprendido entre el 1 de enero del 2020 y el 31 de mayo de 2021.

El resultado indica que desde el Cestur se realizaron contratos de bienes y servicios sin evidenciar aplicación de procedimientos de selección.

En ese orden el listado de irregularidades cita pago a provedores con lazos de sanguinidad con funcionarios de la entidad.

Así mismo procedimientos de urgencia para la adquisición de combustibles sin resolución declaratoria de la máxima autoridad.

De acuerdo a los datos también realizaron pagos de incentivos de manera irregular y facturas con número de comprobante fiscal inválido.

En cuanto al Cusep reportaron ausencia de estados financieros,ausencia de planes de compras,ausencia de nóminas, desembolsos sin evidencias de facturas, personal en otras nóminas del Estado entre otros.

El informe detalla que la entidad realizó compras de productos alimenticios sin reportes por valor de 19,500,000, reembolsos de fondo de dietas y otros servicios especiales e incentivos sin evidencia de recepción por parte del beneficiario, por montos de RD$6,237,169 y RD$25,000,000, respectivamente.

Se recuerda que el Cestur y Cusep forman parte de las instituciones que han sido investigadas y que se encuentran en el expediente acusatorio de la Operación Coral, que realiza la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).