Presentan proyecto que modifica la Ley 12-06 de Salud Mental

Presentan proyecto que modifica la Ley 12-06 de Salud Mental

La iniciativa busca fortalecer la atención comunitaria y hospitalaria en el territorio nacional

El senador Franklin Peña y el diputado Tobias Crespo de la Fuerza del Pueblo, presentaron este miércoles un proyecto de ley que modifica la ley 12-06 de Salud Mental, cuyo objetivo es establecer un sistema de atención integral que integre la atención comunitaria y hospitalaria a nivel nacional.

La propuesta, introducida en el 2021 por el senador Peña, está siendo estudiada por la Comisión de Salud del Senado y pretende abordar la alta cantidad de casos de salud mental que afectan las actividades productivas e impiden el desarrollo sostenible nacional.

El representante de la provincia de San Pedro de Macorís, explicó que según la Oficina Nacional de Estadísticas, entre marzo de 2020 y febrero del año en curso, 11,297 personas recibieron atenciones médicas psicológicas por preocupación a contraer de Covid-19, aislamiento social y presiones económicas.

 Destacó que según el informe, de marzo de 2022, las mujeres ocuparon el primer lugar de los casos con un 68 por ciento (7,635), mientras que los hombres tuvieron la cifra restante: 32 por ciento (3,662). Resaltó que dichas cifras son alarmantes, por lo que es necesario un marco legal que permita innovar en las atenciones psicológicas y psiquiátricas a nivel nacional.

De su lado, el diputado Tobias Crespo, sostuvo que es necesario que la nueva ley de salud mental, se introduzcan disposiciones que canalicen los recursos apropiados para enfrentar la situación nacional de salud mental, priorizando la atención comunitaria y hospitalaria e incorporando las tecnologías sanitarias innovadoras para el tratamiento de estos trastornos en el país.

 Crespo destacó que la pieza legislativa, fortalece la lucha contra los estigmas sociales que padecen los pacientes de enfermedades mentales, fortaleciendo el seguimiento comunitario, permitiendo incorporar innovaciones sanitarias en el catálogo de medicamentos.

La rueda de prensa contó las participaciones del Colegio Dominicano de Psicólogos y la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, quienes expresaron su continuo respaldo a la iniciativa legislativa y al trabajo de los congresistas.

El senador Peña, quien es un profesional de la salud, indicó que la modificación a la Ley 12-06 de Salud Mental, modernizará los estándares de concientización, prevención, diagnósticos, tratamiento y cobertura. El proyecto espera unificar esfuerzos para dar una solución integral que permita a los dominicanos desarrollarse de manera plena en los aspectos de su vida diaria.