El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, rechazó la medida de coerción impuesta contra Jony Joan Ciprián, capitán de la embarcación responsable de golpear, de forma deliberada hasta causar la muerte con su embarcación, del tiburón azul o la tintorera (Prionace glauca) y sus crías, el pasado jueves 14 de abril en las costas de Bayahíbe.
La jueza Franchesca Silvestre de la Sala del Juzgado de la Instrucción de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de La Romana, le impuso una garantía económica consistente en RD$10,000, así como presentación periódica ante la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales.
El Ministerio de Medio Ambiente había solicitado que se imponga tres meses como medida de coerción y en caso de no acogerse, imponer una fianza en efectivo por valor de un millón de pesos (RD$1,000,000.00), por la gravedad del delito ambiental.
Ante la sanción, Orlando Jorge Mera aseguró que desde Medio Ambiente se dará seguimiento al proceso de investigación, para que se apliquen sanciones ejemplificadoras contra todos los que provocan algún daño al medioambiente y los recursos naturales del país.
“Deploramos esta decisión, no hay conciencia en la judicatura sobre casos ambientales, y le daremos seguimiento al juicio de fondo, donde exigiremos las mayores sanciones”, dijo el ministro.
Luego de conocer el suceso, el pasado jueves, el Ministerio de Medio Ambiente junto a la Armada Dominicana, el Consejo Dominicano de Pesca y Agricultura (Codopesca) y la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (Fundemar), detuvieron a Jony Joan Ciprián.
Asimismo, este martes 19 fue depositada la querella contra este capitán, el dueño de la embarcación Nercy Junior Brito Rijo y su empresa “Bayahíbe Acuatic Tours”.
En la misma, firmada por el ministro Jorge Mera, se hace constar que el animal marino se encontraba en etapa de gestación y sus crías fallecieron producto de los golpes.
Estas personas están acusadas de violar los artículos 140 y 146 de la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales; el artículo 61, Numerales 3 y 6 de la Ley no. 248-12, de Protección Animal y Tenencia Responsable; la Ley Sectorial de Biodiversidad 333-15 y la Resolución No. 0023/2017, que prohíbe la Captura y Comercialización de estas especies.
Aún no se ha fijado la fecha para la audiencia contra el propietario de la lancha, por lo que se mantiene abierta la investigación contra estas personas.
Es bueno señalar que el tiburón azul o la tintorera (Prionace glauca) está clasificada como una especie Casi Amenazado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).