Santo Domingo.- La Liga Municipal Dominicana (LMD) y la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) firmaron un convenio este miércoles para eficientizar las compras y contrataciones de los gobiernos locales y continuar avanzando en su incorporación en el Portal Transaccional para la gestión de sus procesos, en cumplimiento con el Decreto 350-17.
De manera concreta, este acuerdo busca garantizar que los gobiernos locales que han recibido fondos especializados para la construcción de aceras y contenes, como parte del Programa de Apoyo a los Gobiernos Locales que ejecuta la LMD, realicen sus compras y contrataciones de manera transparente.
El secretario general de la LMD, Víctor D´ Aza, resaltó que la coordinación interinstitucional es fundamental para ser eficaces en la política de fortalecimiento de la transparencia en las administraciones locales.
“La nueva Liga Municipal Dominicana está enfocada en servir y ser aliada de la transparencia municipal. Por ello contamos con nuevo personal escogido por curso-concurso para asistir a los gobiernos locales en materia de control interno. Y junto al convenio que hoy firmamos con la DGCP, estamos seguros que vamos en la dirección de dar un salto cualitativo hacia una mayor transparencia de la gestión pública municipal, de acuerdo a los lineamientos trazados por el presidente de la República, Luis Abinader”, dijo D´Aza.
Por su parte, el director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, explicó que, ambas instituciones trabajarán de manera conjunta en la elaboración de un modelo de pliego de condiciones que permita la adquisición de bienes, servicios, sorteo de obras y la contratación de la gestión y disposición final de los residuos sólidos, apegados a las mejores prácticas, tanto en el diseño de los procesos como en los contratos, en beneficio de los municipios.
“Este convenio permitirá que una mayor cantidad de gobiernos locales usen el sistema electrónico de contrataciones y con esto, garantizar procesos más transparentes, participativos, competitivos y estratégicos en el territorio”, subrayó.
Entre las líneas de trabajo acordadas entre la LMD y la DGCP están, desarrollar estrategias para el fortalecimiento de las capacidades municipales en el uso del Portal Transaccional mediante un Plan de Capacitación dirigido al personal de la Liga Municipal y el Ministerio de Administración Pública (MAP), de modo que estos sirvan de facilitadores y capacitadores de los responsables de las áreas administrativas y financieras de los ayuntamientos y juntas de distritos municipales del país y con ello, fortalecer el sistema de control interno municipal.
Asimismo, prevén celebrar seminarios y talleres con las máximas autoridades municipales, sobre la Ley No. 340-06 y sus modificaciones, así como sobre la importancia y el potencial de la implementación del Portal Transaccional para todos los procesos de adquisición de bienes, obras y servicios.
Ambas instituciones también fijaron el compromiso de revisar de manera conjunta los estándares dispuestos en el marco legal actual y su adaptabilidad a las características de los territorios, de modo tal que presentarán propuestas dirigidas a viabilizar la implementación de la Ley 340-06, de Contrataciones Públicas, así como toda la normativa vinculada, en el territorio nacional.
Asimismo, como fruto de este convenio, se formulará una estrategia que permita estimular la formalización de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en sus territorios, como proveedores del Estado, de forma que puedan tener acceso a los procesos de compras y contrataciones ejecutados por los gobiernos locales, apegándose a la reglamentación vigente.
El pasado mes de enero el presidente Luis Abinader, asignó 4 mil millones de pesos a LMD para la ejecución del Programa de Apoyo a los Gobiernos Locales, que contempla importantes obras de infraestructura destinadas a fortalecer los servicios municipales en los territorios y dinamizar la economía local.
A la fecha, la DGCP ha implementado el Portal Transaccional en 108 ayuntamientos y juntas de distritos municipales, registrando un incremento en más de un 100% en los últimos tres meses.