Diputado Eugenio Cedeño pide al Gobierno eliminar el E-Ticket

Diputado Eugenio Cedeño pide al Gobierno eliminar el E-Ticket

El congresista abogó también porque se reembolsen los $10 dólares de impuestos que les cobran a la diáspora dominicana que vienen al país

El diputado por La Romana del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Eugenio Cedeño, pidió al Gobierno eliminar el “E-Ticket” (Ticket Electrónico) de trámite migratorio así como reembolsar los $10 dólares de impuestos que les cobran a los criollos que llegan al país.

Ese trámite, según indicó, debe hacerlo cada viajero que entra o sale del país, sea dominicano o extranjero.

“El problema es que se le exige llenarlo a los dominicanos en el exterior y si no lo han hecho, no los dejan abordar; ni siquiera los registran en el mostrador y pierden los vuelos”, denunció Cedeño.

De acuerdo al legislador, el trámite migratorio le compete a las autoridades de República Dominicana, sin embargo, han dejado esta atribución en manos de las líneas aéreas internacionales, quienes fiscalizan el llenado o no del E-Ticket.

El aspirante a vicepresidente del PRM, explicó que él mismo fue víctima de esa fiscalización, cuando perdió un vuelo rumbo a Nueva York, teniendo que pagar 400 dólares extras a Delta Airlines el pasado 25 de enero para poder abordar el avión 12 horas después sólo porque no llenó el E-Ticket en su casa.

Las Leyes 285-04, 115-17, 72-02 y 226-06 establecen que cada pasajero está obligado a completar con veracidad la información en el Ticket Electrónico para la Dirección General de Migración, la Dirección General de Aduanas y el Ministerio de Salud Pública,

En ese sentido, Eugenio Cedeño sostuvo que ninguna compañía aérea debe negarle el acceso al avión a alguien que tenga un pasaporte válido y su pasaje pago.

Sobre los $10 dólares de impuestos que les cobran a la diáspora dominicana que vienen al país, el legislador denunció que con este gravamen “se les trata como turistas en su propia tierra”.

“Medio millón de dominicanos viaja al año y yo creo que hay tecnología suficiente para discriminar cuando alguien registra el pasaporte dominicano y compra el pasaje extranjero para que no le cobren esos 10 dólares, y si se lo cobran, porque la tecnología no da para ello, en las estafetas del Banco de Reservas que hay en el aeropuerto con la simple presentación del vuelo del ticket que compró”, manifestó Cedeño, al señalar que las autoridades deben reembolsar esos 10 dólares, ya que los dominicanos pagan el pasaje más caro del mundo para que “de ñapa” también se les cobre ese monto.