Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), aumentó este martes a 21 las provincias en alerta por inundaciones debido a que una vaguada que continúa incidiendo en las condiciones del tiempo favoreciendo que produzcan aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
En ese sentido las provincias en alerta amarilla se encuentra: Hato Mayor, La Vega, Santiago, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Monte Plata
San Cristóbal, Santo Domingo,San José de Ocoa,Pedernales,Barahona, El Seibo y Santiago Rodríguez.
Mientras que en alerta verde están: Sánchez Ramírez,Peravia,Azua, La Romana,Puerto Plata,San Pedro de Macorís,Elias Piña y Dajabón.
El organismo de emergencias recomendó a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, además de no hacer uso de balnearios, debido a la turbiedad y el volumen de agua que aún mantienen.
La Oficina Nacional de Meterología (Onamet), informa que se mantiene el ambiente con bastante inestabilidad debido a la presencia de vaguadas y al transporte de abundante humedad generada por el viento húmedo del sureste.
Ambas condiciones, continuarán generando nublados esta noche y transcurso de la madrugada, seguidos de aguaceros intermitentes de moderados a fuertes localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Esta actividad de lluvias estará mayormente concentradas sobre provincias de las vertientes: norte, noreste, la llanura oriental, el litoral costero Caribeño, así como, la cordillera Central y la zona fronteriza.
Para mañana miércoles, permanecerá el ingreso de humedad e inestabilidad asociada a los efectos de la activa vaguada, dominando el ambiente meteorológico sobre nuestra área. Estas condiciones, permitirán la continuación de los aguaceros de intensidad moderada a fuertes en ocasiones, desde horas matutinas, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre gran parte de la geografía nacional.