Leonel Fernández juramenta a doctora Josefina Pimentel como nueva rectora del IGLOBAL

Leonel Fernández juramenta a doctora Josefina Pimentel como nueva rectora del IGLOBAL

En su calidad de presidente del Consejo de Regencia del Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL), el expresidente de la República Dominicana y presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), Leonel Fernández, juramentó a la doctora Josefina Pimentel como nueva rectora del centro de estudios superiores.

El IGLOBAL, brazo académico de Funglode, renueva su directiva con la designación y juramentación, al mismo tiempo, de la licenciada Josefina Reynoso, como vicerrectora Administrativa del IGLOBAL-.

El doctor Marcos Villamán, rector fundador del IGLOBAL, se integró en adelante al Consejo de Regencia del IGLOBAL, junto a Víctor Villanueva, quien se desempeñaba como vicerrector Académico.

Villamán también seguirá vinculado al IGLOBAL como profesor-investigador, mientras que Villanueva asumirá nuevas funciones en el equipo de trabajo de Funglode, del cual forma parte.

Marco Herrera, director ejecutivo de Funglode y miembro del Consejo de Regencia del Instituto, inició la ceremonia de cambio de autoridades, en la sede de Funglode, con la presentaciones y salutaciones de lugar. Indicó que la designación de Pimentel se realizó durante la reunión del Consejo de Regentes del IGLOBAL, celebrada el pasado 8 marzo de 2022.

Villamán recibió en el acto una placa de renacimiento por su labor al frente del IGLOBAL, durante la cual la institución consolidó su aporte a la internacionalización de la formación de estudios de postgrados, en alianza con prestigiosas universidades. Entre ellas, la Universidad de Salamanca, Universidad Rey Juan Carlos, Université París I Panthéon Sorbonne, Instituto Universitario Ortega y Gasset y la Universidad Pontificia de Comillas.

El expresidente Fernández celebró la designación y resaltó que se abre una nueva en el centro de altos estudios, con miras a potenciar aún más la formación de los profesionales, en beneficio del país.

Intelectual, además de político y tres veces presidente dominicano, Fernández ha impulsado con su apoyo al IGLOBAL a elevar la calidad de la formación en los niveles de maestrías, logrando que profesionales del ámbito de la administración pública y el Estado dominicano hayan obtenido elevadas capacitaciones. También el área de la educación y las ciencias políticas, así como en las relaciones internacional, el IGLOBAL ha descollado por innovar con programas formativos pioneros.

Fernández manifestó que, en esta nueva etapa, el IGLOBAL, con su vocación de lograr la excelencia académica, más allá de la masificación, abrirá un nuevo capítulo en el que la virtualidad, la educación integral en línea, tendrá un espacio fundamental.

Pimentel, una experimentada educadora, agradeció la confianza y deferencia por colocarla al frente de una institución de tan alto prestigio, con un nivel de excelencia, lograda al cabo de 13 años de trabajo. Alabó el modelo educativo que ha desarrollado el IGLOBAL, por su enfoque metodológico innovador y un nivel de internacionalización que trascendió las experiencias educativas que había tenido el país.

Josefina Reynoso también manifestó su agradecimiento por la oportunidad de asumir unas funciones que suponen un reto para superar los logros obtenidos. Y avanzó que desde ya desarrollan estrategias para potenciar la formación en áreas vinculadas a la tecnología y a las demandas de nuevos perfiles profesionales en el país.


Formación y experiencia de Josefina Pimentel
Doctorado en Educación por la Universidad de Valencia, mención Internacional. Cuenta con un Máster en Alta Dirección Pública del Instituto Universitario Ortega y Gasset; Maestría en Administración y Planificación de la Educación por el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) de la UNESCO, París y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); y Maestría en Educación con énfasis en Planeamiento Educativo de la Universidad de Brasilia, Brasil. Tiene estudios de Licenciatura en Psicología y de Licenciatura en Educación, mención Orientación Escolar, ambas por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).


En su experiencia profesional, se destacan la función de Ministra de Educación, posición ocupada durante el período 2011-2013; Directora General del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) (2007-2011); Viceministra de Educación para Asuntos Técnicos Pedagógicos (2004-2007) y Subsecretaria de Estado de Educación para Asuntos Docentes (1996-2000). Fue directora del Departamento de Pedagogía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) (1987-1990); y Coordinadora del Proyecto de Profesionalización de Maestros Bachilleres en Servicio (SEEBAC-BID) (1992-1996), entre otras funciones.