Instituto Geográfico Universitario destaca por calidad de sus investigaciones

Instituto Geográfico Universitario destaca por calidad de sus investigaciones

Siendo uno de los institutos de investigación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo con mayor tiempo en funciones, El Instituto Geográfico Universitario (IGU) se ha fortalecido en los últimos años a nivel institucional aumentando su plantilla de investigadores, lo que ha repercutido en el incremento y la calidad de las investigaciones que realiza.

Financiados por el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT) del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), con fondos propios de la Facultad de Ciencias de la UASD, y proyectos relacionados con los mandatos institucionales de las divisiones del IGU, han desarrollado importantes proyectos como el de “Montaña Kárstica tropical, Sierra de Bahoruco: Fitogeografía, registros paleoambientales y paleoflorísticos del Plio-Cuaternario”; “Medios fluviales de estacionalidad contrastada, cuenca del río Ocoa: Dinámica Hidrogeomorfológica, gestión de riesgos y conservación de recursos naturales”, ambos por el doctor José Ramón Martínez Batlle.

Además “Evaluación de sequías prolongadas en la República Dominicana a consecuencia del cambio climático”, por el doctor Dimitris Herrera; “Riesgo de inundación en el casco urbano de San Pedro de Macorís”, por División de Geodesia; “Evaluación de la relación área protegida – comunidad en el marco del desarrollo local sostenible. Caso de estudio: Refugio de Vida Silvestre Gran Laguna (Comunidad Boba, Nagua)”, por la maestra Estrella del Mar Tena Gracia; “Migración y paisaje. Reflexiones geográficas sobre la cuenca del río Bao (1980-2019)”, por Marcos A. Morales; y “Procesos y dinámicas territoriales en la provincia La Altagracia”, por Marcos Morales y la maestra Ramona Hernández, entre otras muchas investigaciones.

El geógrafo Marcos A Morales, director del Instituto Geográfico Universitario (IGU), destaca que han trabajado en el rescate, ordenamiento y clasificación de los fondos documentales, para evitar el deterioro de los mismos y facilitar los procesos de consulta; además de labor de extensión a través de la realización periódica de conferencias, cursos y talleres relacionados con las actividades de investigación y otros temas relevantes.

Morales explica que el IGU fue creado como Instituto Geográfico y Geológico en el 1940 dentro de la UASD. Tras pasar bajo la jurisdicción de diferentes instancias del Estado Dominicano, en febrero de 1960 vuelve a la Universidad bajo el nombre de Instituto Geográfico Universitario y desde el año 1970 se encuentra adscrito a la Facultad de Ciencias.

Allí se encuentra una gran cantidad de información geográfica, cartográfica y fotogramétrica de interés nacional, disponible para la consulta de investigadores y planificadores, así como para el público en general.

Cuentan con Cartografía, Delimitación y Toponimia, Geodesia, Fotogrametría, e Investigación y en cada una de estas divisiones se desarrollan actividades misionales relacionadas con las ciencias geográficas. Entre los servicios que ofrecen están: Elaboración de cartografía temática, Información sobre límites geográficos, y asesoría en la Comisión Nacional de Límites Geográficos, Localización de Benchmarks y VMs. Identificación de las fotografías aéreas de los vuelos aerofotogramétricos realizados en el IGU y Soporte en el diseño y ejecución de investigaciones relacionadas con la cartografía, la fotointerpretación, análisis de riesgo, y manejo de recursos naturales.

“Procesos de transformación territorial en la zona circundante del Refugio de Vida Silvestre Ría de Maimón en el municipio de Las Lagunas de Nisibón”; “GEOSIDE. Seguimiento a la evolución de la división político-administrativa de la República Dominicana”; “Estudio comparativo de los límites provinciales de la República Dominicana”; “Desigualdad social”; “Desarrollo Regional y estrategia de adaptación de los pequeños y medianos productores de arroz frente a la apertura del mercado 2000-2016. Área Bajo Yuna”, son otras investigaciones, entre las numerosas realizadas