VIDEO|Director de Indocafé destaca avances del sector durante su gestión

VIDEO|Director de Indocafé destaca avances del sector durante su gestión

Santo Domingo.- El director del Instituto Dominicano del Café (Indocafé), Leonidas Batista, destacó los avances que ha tenido ese sector durante la actual gestión, a propósito de conmemorarse este lunes 11 de abril el Día Nacional del Café.

Durante un acto con productores en el Palacio Nacional, Batista destacó que el Presidente Luis Abinader ha dispuesto de 1,000 millones de pesos a tasa cero para los caficultores, cuyo dinero se está recuperando y el Banco Agrícola se lo está volviendo a prestar a los productores con las mismas facilidades de pago.

Así mismo, destacó que todos los trabajadores del sector café fueron favorecidos con el seguro de salud Senasa, además de que ya se está trabajando con el proceso de entrega de títulos de propiedad de los terrenos de los caficultores. Esto tras la firma de un acuerdo con el presidente de la Comisión de Titulación, Mélido Torres.

Batista destacó otros acuerdos interinstitucionales, entre ellos: uno con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) para otorgar becas a hijos de caficultores, de las cuales ya se han otorgado 25, además de que también se beneficiarán de becas internacionales.

Agregó que rubricó un acuerdo con con alcaldes cercanos a la Cordillera Cententrional para solucionar problemas de los caminos vecinales, en colaboración con todos los protagonistas del sector cafetalero.

En ese orden explicó que han capacitado a los caficultores de cuatro puntos del país, para establecer fincas piloto, a los fines de que los demás puedan aprender de ellas. Además, de que examinarán los terrenos para para que los productores de café apliquen la fórmula indicada a cada suelo. Esto tras la firma de un convenio con el Instituto de Investigación Agroforestal.