Santo Domingo.- La Sociedad Dominicana de Diarios, Inc. (SDD) deploró y censuró este lunes la agresión cometida contra varios periodistas, reporteros gráficos, camarógrafos y el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, durante una jornada de inspección al centro de retención de vehículos denominado “Canódromo El Coco”, en la avenida Monumental, Distrito Nacional.
Persio Maldonado Sánchez, presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, dijo que se trata de un ataque inaceptable e incomprensible, toda vez que en el caso de los equipos de prensa que acompañaban al Defensor del Pueblo estos cumplían con la sagrada misión de informar a la población sobre lo acontecido en ese momento.
Manifestó que acciones de esta naturaleza son las que al final vendrán a engrosar la lista de eventos contra la libertad de prensa, de expresión y difusión en la República Dominicana, que sin duda siempre termina afectando la imagen del país, y, por consiguiente, la de los gobiernos.
En ese orden la entidad que agrupa a los periódicos dominicanos de circulación nacional considera que la transgresión contra el libre ejercicio de informar desde los medios de comunicación, no puede ser permitido bajo ninguna circunstancia, y por tanto exige que los hechos acontecidos este lunes en el Canódromo sean debidamente castigados por las autoridades correspondientes.
“Son acontecimientos que ni las autoridades oficiales ni la sociedad pueden pasar por alto, porque cuando ocurren y no se establece la debida y correspondiente sanción, entonces estamos creando las condiciones para venir en retroceso en todo lo que hemos avanzado en cuanto al libre ejercicio del periodismo, que tanto sacrificio y sangre les ha constado a los dominicanos”, finalizó la Sociedad Dominicana de Diarios en un documento de prensa.
Se recuerda que este lunes Ulloa acudió a visitar el Canódromo y pese a identificarse procedió a verificar las condiciones en que se encuentran miles de vehículos ocupados por parte de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), a raíz de quejas presentadas por los ciudadanos, de que no cuidan los vehículos retenidos, lo entregan en malas condiciones o piden dinero a cambio.
Ulloa condenó la agresión de la que fue víctima al igual que el personal de la institución que lo acompañaba e interpuso una querella formal en la fiscalía del Distrito Nacional.
Tras el hecho la directora de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), en el Centro de Retención Vehicular el Coco (Canódromo), Ysabelita De Los Santos Pérez, fue destituida de su cargo.
En lugar de De Los Santos Pérez designaron al Teniente Coronel Hipólito Rijo Santana.
De su lado la Digesett calificó como un hecho muy lamentable el incidente en el Centro de Retención Vehicular el Coco (Canódromo), e informó que ordenó una amplia investigación sobre este hecho.