Movimientos culturales dicen “En Semana Santa se va a bailar gagá en San Pedro”

Movimientos culturales dicen “En Semana Santa se va a bailar gagá en San Pedro”

San Pedro de Macorís.- El presidente del grupo cultural y religioso, Jovanny Soares, mejor conocido como Don  Guetto, expresó que las autoridades gubernamentales en ningún momento han prohibido la celebración de las fiestas de gagá en Semana Santa, considerada una celebración mágica religiosa, disfrutada por miles de personas en San Pedro de Macorís. 

En ese sentido dijo que si habrá celebración como es costumbre cada año, acatándose a las leyes terrenales y con mucho respeto entre los hermanos y sobretodo a las autoridades del país.

“Ya se realizará una rueda de prensa en la provincia De San Pedro de Macorís. La misma a la que se refieren los rumores acerca de la cancelación del gagá”, destacó. 

La mañana de este lunes se habia informado que las autoridades de San Pedro de Macorís tomaron la decisión de prohíbir la celebración de manifestaciones de gagás durante el asueto de Semana Santa en el casco urbano de la ciudad, bajo el alegato de evitar agresiones y muertes.

La información la dio a conocer el director provincial de Salud Pública, Juan Ramón de los Santos, quien aseguró que no ha sido una decisión personal, sino un acuerdo entre todas las autoridades municipales.

“El gagá no puede estar en la ciudad, todos los años se está prohibiendo esa celebración dentro de la provincia, por los problemas que acarrean esas actividades”, explicó.

Ante estas declaraciones el Ministerio de Salud Pública (MSP) aclaró este lunes que no ha prohibido ninguna manifestación religiosa, artística o cultural del pueblo dominicano durante el feriado de Semana Santa.

De acuerdo a un artículo publicado por Dagoberto Tejeda enla revista “Ahora” el gagá que para muchos no es más que “un baile carnavalesco” de origen haitiano, en realidad es una manifestación sincrética de la cultura africana y europea, de la Dominicana y la Haitiana, convertida desde hace tiempo en culto religioso dentro de las ricas manifestaciones de la cultura dominicana.