“Nosotros estamos en un momento clave de nuestra historia, donde estamos defendiendo un modo de vida y un sistema”, fueron parte de los pronunciamientos que el Director General de Aduanas (DGA), Eduardo Sanz Lovatón, pronunció en calidad de presidente del Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC).
Durante la realización la 16va Reunión Trimestral del CNFC, representantes de los sectores público-privado presentaron los avances que se han obtenido mediante la aplicación de las medidas impulsadas desde este comité y los desafíos de cara a la implementación de mejoras.
En sus palabras de apertura de la reunión, el director de la DGA, Eduardo “Yayo” Sanz Lovatón, quien preside el CNFC, expresó que, por instrucciones del presidente de la República, Luis Abinader, se ha convocado a los miembros, con el fin de continuar con la misión del Poder Ejecutivo de facilitar la creación de empleos, riquezas y del comercio.
Destacó la conformación de la mesa del hub-logístico, la cual tiene en proceso en proceso la selección y organización de estudios del segmento del hub, y para la apropiación de fondos que hemos hecho, en el consejo nacional de fondos y mediante el acuerdo que firmamos con Amchard el pasado diciembre, es un gran ejemplo de colaboración pública privada, para tratar de seguir consiguiendo data, de seguir funcionando en base a la data es lo que hemos querido hacer desde que llegamos a la Dirección General de Aduanas y es lo que ha hecho el Consejo Nacional de Competitividad.
“Hay once millones de almas que nos han confiado su destino, este es el momento de pensar es ESO, no solo en los intereses particulares que nosotros defendemos… El problema es que ahora lo estamos haciendo en riesgo de una crisis internacional”, añadió Sanz Lovatón.
El informe presentado por la secretaría del CNFC, detalló que el estatus de los compromisos asumidos por el país en el acuerdo de Bali, un 90.8% se encuentran ejecutados, porcentaje que ya fue notificado a la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Mientras que el presidente de la empresa logística Schad, Alexander Schad Frómeta, y el subdirector general de la DGA, Johannes Marinus Kelner destacaron los pasos que se han dado para convertir al país en un hub logístico de clase mundial, como la construcción de la circunvalación de Santo Domingo, y la recién promulgación del Decreto de Hidrocarburos 148-22 en favor de los operadores de centros logísticos.
También resaltaron los avances del proyecto de ley de operadores logísticos, la elaboración de un protocolo especial para el comercio de perecederos y el establecimiento del volumen que representan las operaciones logísticas en el Producto Interno Bruto Dominicano (PIB), elemento que permitirá tener un punto de partida cuantitativo para medir las mejoras el sector hub.