Como parte de las novedades para esta Semana Santa, la Defensa Civil habilitó un código QR mediante el cual las personas pueden saber, con un simple escaneo, cuáles son las playas y balnearios habilitados y seguros para el disfrute.
De igual forma, conocer dónde están ubicados los puestos de socorro distribuidos en toda la geografía nacional para atender cualquier emergencia de los vacacionistas.
Al acceder al código o también accediendo a la página web www.defensacivil.gob.do, la población podrá ver los lugares de baño georreferenciados, gracias al trabajo de un equipo de técnicos del Sistema Integrado Nacional de Información (SINI) de la Comisión Nacional de Emergencias.
El director Juan Salas explicó que, en coordinación con los Comités de Prevención, Mitigación y Respuesta (C- PMR), provinciales y municipales, la Defensa Civil mantendrá 420 balnearios abiertos al público, mientras que 232 quedan clausurados como medida preventiva.
Indicó que, para asistir a la población durante el asueto, la Defensa Civil dispondrá de un total de 10 mil 176 voluntarios y 450 empleados, distribuidos en 848 puestos de socorro ubicados en puntos estratégicos del país.
Este personal incluye 313 médicos y paramédicos, especialistas en búsqueda y rescate, y técnicos en extricación vehicular, quienes brindarán asistencia y protección a los vacacionistas y turistas que se desplazarán por las principales carreteras, autopistas, avenidas y balnearios disponibles.
También dispondrán de 25 ambulancias equipadas y dotadas de medicamentos, listas para brindar asistencia pre-hospitalaria; 15 embarcaciones, 35 buzos y 135 guardavidas, que serán ubicados en balnearios específicos, para el rescate acuático.
La difusión de mensajes preventivos a través de su página web, redes sociales y programa radial “Alertas Defensa Civil”, por La Voz de las Fuerzas Armadas 106.9 FM, es otra de las acciones que desde ya realiza la institución naranja, para la fecha religiosa.
Salas hizo un llamado a la población, a actuar con conciencia y prudencia en esta fecha, que ante todo busca conmemorar el viacrucis, muerte y resurrección de nuestro señor Jesús.