El 50% de los casos de homicidios en RD fue por problemas de convivencia tras crisis poscovid, indica PN

El 50% de los casos de homicidios en RD fue por problemas de convivencia tras crisis poscovid, indica PN

La policía Nacional informó que República Dominicana encabeza el ranking de la región con niveles más bajos de homicidios tras crisis poscovid e indicó que el 50% de los casos en el país fue por problemas de convivencia.

Según indicó la institución del orden, la crisis poscovid se ha convertido en un desafío para la mayoría de los países del mundo, en especial de América Latina y el Caribe, donde se han registrado incrementos significativos de los actos delictivos como robos, asaltos, hurtos y homicidios.

A pesar de esta situación, la República Dominicana es el quinto país de la región con los niveles más bajos de homicidios, al lograr una tasa de 11.1 por cada 100 mil habitantes, lo cual la ubica en una posición muy por debajo del promedio regional de 20.4 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Por encima de República Dominicana solo están Chile con una tasa de 3.6, Nicaragua 5.7, Paraguay 7.4 y Uruguay 8.5, según establecen los informes oficiales de las policías de esos países y sus respectivos registros oficiales.

En la región los países más afectados son Colombia, que en el 2021 registró la tasa de homicidios más alta en 7 años, colocándose en 26.8 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Respecto del año 2020 registró un aumento de un 13% y del 2019 un aumento de un 6%. Panamá, reportó un aumento de casi un 11% en los homicidios para el año 2021, respecto del 2020 y un 15% con el 2019 como referencia, seguido por Guatemala, que reportó un aumento de casi un 11% respecto del 2020. Asimismo, en Costa Rica, a pesar de no tener características violentas en el pasado, la tasa de homicidios se coloca en 11.4 para 2021 producto de un aumento en los casos reportados de un 3% respecto de 2020 y de un 4% respecto de 2019.

En el caso de la República Dominicana el país se encuentra en un sitial preferencial en la región, ya que la mayoría de los hechos violentos se deben a problemas de convivencia, según las más recientes estadísticas del Centro de Análisis de Datos de la Seguridad Ciudanana del Ministerio de Interior y Policía.