Bandex aclara préstamo a clínicas contribuirá al fortalecimiento integral al sistema de salud

Bandex aclara préstamo a clínicas contribuirá al fortalecimiento integral al sistema de salud

El Banco de Desarrollo y Exportaciones sobre el Fondo Avance Salud (Bandex), a través de su gerente general, Juan Mustafá, aclaró este viernes que el préstamos de RD$2,000 millones a clínicas privadas es para la compra de equipos médicos, laboratorios y máquinarias de última generación en los pequeños, medianos y grandes centros de salud.

“El Fondo Avance Salud Bandex ha destinado la suma de RD$2,000 millones de pesos en financiamientos a tasas blandas y condiciones para contribuir al fortalecimiento integral del Sistema de Salud Nacional desde la parte privada que históricamente ha sido un complemento del Sistema de Salud Pública en todo el país”, dijo el gerente general.

Asimismo, Mustafá, aseguró que el fondo otorgará mayores oportunidades crediticias a un sector desatendido por la banca comercial, pues apenas el 1.3 por ciento de los créditos activos en el Sistema Financiero Nacional que está destinado al sector salud tras considerar que es un sector de alto riesgo.

Manifestó, que con dicho fondo eso contribuirá a que la población tenga acceso a una oferta de salud más técnificada con equipos de última generación para mejorar el diagnóstico y tratamiento a los pacientes.

Según, Mustafá, el fondo atenderá por igual a centros pequeños, medianos y grandes, con la condición de que acepten el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) básico y así robustecer los servicios de salud a nivel nacional.

“Que si bien las condiciones del fondo son especiales, con tasas de interés baja, plazo de hasta 20 años y período de gracia, los clientes que accedan a ellos deberán cumplir con los requisitos bancarios establecidos y pagar sus préstamos bajo las condiciones que sean definidas para cada proyecto particular”, destacó.

Por otra parte, explicó, que con la ley 122-21 que transformó el Bandex en Banco de Desarrollo y Exportaciones, la misión del banco es promover el desarrollo de sectores productivos estratégicos para la economía y el plan de gobierno que tengan un gran impacto a nivel social, especialmente aquellos proyectos que requieren de condiciones diferenciadas para lograr el éxito.

“El sector salud es el primero de una serie de fondos especiales destinados a sectores productivos que al gobierno le interesa impulsar”,expresó

Juan Mustafá ofreció estas declaraciones tras encabezar una rueda de prensa en el Colegio Médico Dominicano (CMD) junto con el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera y el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senen Caba.