El IDAC proyecta a la ASCA como plataforma para formación de recursos especializados en América Latina

El IDAC proyecta a la ASCA como plataforma para formación de recursos especializados en América Latina

Santiago de Chile.-  La Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA)  del Instituto Dominicano de Aviación Civil  (IDAC) se proyecta como una de las  principales plataformas de formación especializada en el ámbito de la aviación civil de América Latina. 

La información la ofreció el director general interino del IDAC, Héctor Porcella, luego de hacer una presentación sobre los avances que ha registrado la República Dominicana en la capacitación de recursos humanos para el sector aeronáutico, durante la reunión de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC) y la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) celebrada en Santiago de Chile. 

Porcella indicó que la ASCA se plantea como una plataforma con la debida calificación y competencia para contribuir en la formación de técnicos en diferentes áreas de la aviación civil como parte de una red de academias superiores. 

 “Considerando que la República Dominicana se ha consolidado como el principal destino turístico del Caribe y de América Central apoyada en el creciente desarrollo de su sector aeronáutico, el recurso de la capacitación ha merecido una sostenida atención de parte del Estado dominicano, colocando al país en condiciones de elevar los niveles de educación especializada para sus propias necesidades y las de otros territorios de la región”, apuntó Porcella. 

Reconocimiento a la excelencia 

Porcella recordó que la ASCA, órgano académico del Instituto Dominicano de Aviación Civil, recibió recientemente la recertificación que la acredita como Centro Regional de Excelencia en Instrucción (RTCE), por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), a través de su secretario general Juan Carlos Salazar. 

Previamente, en el año 2015,  la academia especializada había sido certificada como Centro Regional de Excelencia en Instrucción, convirtiéndose en el primer centro con esta categoría en la región.                                                                                                                                                                                                                                    

El titular interino del IDAC participa en la FIDAE 2022 junto a los representantes de los países que conforman la CLAC y sus equipos, quienes discuten los temas más relevantes que enfrenta la aeronáutica en la actualidad, con un marcado enfoque en su futuro  relacionado con la sustentabilidad y cómo se puede impactar de manera positiva el medioambiente. 

Las líneas de trabajo que se presentaron y que están siendo trabajadas por equipos multidisciplinarios con expertos de diferentes países tienen relación con temas como  RPAs o vehículo aéreo no tripulado (comúnmente conocido como dron), Gestión de crisis, Implementación y gestión de planes NASP y SSP, Implementación de un protocolo para el intercambio de datos de Seguridad Operacional entre los países de la CLAC y Establecer acuerdos entre la CLAC y CAFA. 

También se discuten otros tópicos como Implementar beneficios para el manejo de carga aérea bajo la liberación de la séptima libertad para servicios exclusivos de carga, Perfeccionamiento de intercambio de información estadística en la región CLAC, Gestión aeroportuaria enfocada en la implementación de APP para aeropuertos, Preparación de los temas relativos a protección del medioambiente para el 11 de mayo, Implementación del CORSIA entre los países de la CLAC, Potenciales productores de biocombustibles en la región, y Enfrentar el desafío del impacto de las emisiones de CO2, entre otros. 

Uno de los puntos, que fue apoyado por la delegación de la República Dominicana, fue la realización de una auditoría financiera-contable periódica a la CLAC, con el objetivo de hacer transparente el funcionamiento financiero de ese organismo. Esta auditoría será realizada por equipos multidisciplinarios y será asignada a cada país en forma rotativa, iniciando esta tarea Chile, como promotor de la propuesta. 

La representación de la República Dominicana en la reunión de la CLAC en el marco de la FIDAE estuvo encabezada por Héctor Porcella, en su calidad de director general interino del IDAC y por el presidente  de la Junta de Aviación Civil (JAC) José Marte Piantini, acompañados del embajador permanente del país ante la OACI, Julio Peña y otros responsables  de ambas instituciones.