Ministerio de Economía dice PIB de RD crecerá 5% en 2022

Ministerio de Economía dice PIB de RD crecerá 5% en 2022

Estas proyecciones se realizan mediante consenso técnico con el Banco Central y el Ministerio de Hacienda (y sus dependencias), en virtud de lo estipulado en el artículo 27 de la Ley 498-06 sobre Planificación e Inversión Pública

Santo Domingo.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo publica el Marco Macroeconómico 2022-2026 actualizado al cierre del pasado mes de marzo, el cual indica que se espera para este año que el Producto Interno Bruto (PIB) de República Dominicana crezca 5% en términos reales, en línea con su crecimiento potencial.

El Marco Macroeconómico recoge las proyecciones oficiales a corto y mediano plazo sobre las principales variables macroeconómicas (crecimiento del PIB, inflación, tipo de cambio, entre otras) para el año en curso y el siguiente cuatrienio.

En ese orden informan que estas proyecciones se realizan mediante consenso técnico con el Banco Central y el Ministerio de Hacienda (y sus dependencias), en virtud de lo estipulado en el artículo 27 de la Ley 498-06 sobre Planificación e Inversión Pública.

Este documento sirve de base para la formulación del Presupuesto General del Estado y la elaboración del Plan Nacional Plurianual del Sector Público.

Se recuerda que el Producto Interno Bruto (PIB) real alcanzó un notable crecimiento interanual de 12.3 % en el período enero-diciembre de 2021.

En ese año de manera particular se destaca la significativa aceleración del gasto de capital por parte del gobierno en el último trimestre del año, lo que fue determinante para alcanzar un resultado superior a las proyecciones oficiales que se tenían para el cierre del pasado año. Puntualmente, el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) de diciembre de 2021 registró un aumento de 10.6 % con respecto al mismo mes del año anterior.

De acuerdo al Banco Central al comparar el comportamiento de República Dominicana en el año 2021 con las últimas proyecciones del Producto Interno Bruto (PIB) publicadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la región de América Latina, este resultado colocó al país como el de mejor desempeño en términos reales respecto a los niveles prepandémicos.

En este sentido, el crecimiento del PIB se situó en 4.7 % en 2021 con relación al año 2019 reflejando una reactivación real de la economía dominicana en lugar de un rebote estadístico, contrario al caso de muchas de las economías latinoamericanas, cuyos niveles de actividad económica no superarán a los existentes previos a la pandemia.