Gloria Reyes informa sobre cambios en las tarjetas del programa "Supérate"

Gloria Reyes informa sobre cambios en las tarjetas del programa "Supérate"

La directora del programa social, Supérate, Gloria Reyes, declaró en entrevista que la Administradora de Subsidios Sociales junto a entidades bancarias, están desarrollando protocolos de fortalecimiento relacionado a la seguridad de información, a causa de los delitos cibernéticos que han aumentado en el mundo.

Reyes alegó que el Sistema de Subsidios Sociales tiene múltiplea actores, siendo el Programa Supérate, un sistema de acompañamiento para las familias y estrategia de voinculación para la misma, el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), censa y categoriza a las personas, para ver quiene pueden entrar al programa y luego está la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), la administradora de subsidios que intermedia entre las entidades bancarias, los colmaderos y Supérate.

En entrevista del programa El Día, dijo que debido al crímen organizado detrás de la tecnolgía, el cuál ha ievolucionado, ha hecho que todos deban estar a nivel, por lo que asegura, que lo sucedido con las tarjetas del programa social Supérate, es que al ser una tecnología de banda, que lastimosamente se quedó como una excepción en el sistema dominicano. Informó además que al heredar dicho programa, se iniciaron los procesos de migración, pero está sujeto a licitaciones y contratos, que concluirán este año.

En ese orden informó “todo el parque de tarjetas de supérate será migrado a tarjetas de chip”.

“tiene unas ventajas, no solamente las tarjetas, porque supérate es toda una estrategia que procura vincular a las personas a una inclusión productiva y financiera”, dicho esto, explicó que cada beneficiario tendrá una cuenta bancaria con la nueva tarjeta, que estará asociada a una cuenta de ahorro, lo que permitirá que las personas puedan tener un instrumento crediticio y financiero para superar la pobreza.

La directora de Supérate, dijo que inmediatamente la ADESS se enteró de los fraudes cometidos con las tarjetas de dicho programa, en relación a las transacciones, se contactó al banco para verificar lo que estaba pasando, lo que prosiguió a una alerta y la confirmación de transacciones fraudulentas de aproximadamente 30,000 en la primera etapa, y expresó que las entidades del gobierno que manejan el subsidio fueron diligentes a informar sobre lo acontecido.

Reyes sostuvo que armaron un operativo para sustituir las trajetas comprometidas, por tarjetas nueva, para lo que se armó una investigación, en la parte legal y delictuosa, en la que el Ministerio Público les ha pedido que respeten el proceso, por lo que si hay personas de la institución involucradas en el fraude, en su momento se informará.

“Esto es algo que ha estado pasando desde el año pasado con la cédula, no habia pasado con la tarjeta, eso hay que recalcarlo, Doña Digna lo mencionó, y ya habían personas detenidas desde el año pasado, incluso desde la gestión del gobierno anterior, cuando se lanzó el programa Quédate en Casa, se intentó y se sometieron algunas personas”.

Con relación al fraude, expuso que no fue a nivel nacional, sino que fueron afectadas cinco privincias, por lo que inmediatamente se procedió a sustituir las tarjetas, las cuales mucha gente tiene en sus manos, con su dinero repuesto.

En ese orden, señaló que si alguna persona tiene problema con su tarjeta, se acerque a las delegaciones de ADESS y Supérate, para reclamar, y poder analizar el caso, y buscar una solución.