VIDEO | Comerciantes reiteran apoyo Proyecto de Ley Tasa Cero; llaman a legisladores a aprobarlo

VIDEO | Comerciantes reiteran apoyo Proyecto de Ley Tasa Cero; llaman a legisladores a aprobarlo

La Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), reiteró este martes su apoyo al proyecto de ley de tasa cero a productos de la canasta familiar.

Asimismo los comerciantes valoraron como positivo dicho proyecto que viene en beneficio de los once millones de los dominicanos por lo que aseguraron que esa medida no va afectar la producción nacional.

El presidente de la FDC, Iván García, tildó de mentirosos a los partidos opositores quienes están encontra del proyecto.

“Nosotros con número estamos demostrando que ellos están hablando es mentira y es por eso que le salimos al frente”, puntualizó García.

García, adelantó que los legisladores que pertenecen a la asociación de comerciantes apoyarán la iniciativa.

Le hacen un llamado a los legisladores de la oposición a que aprueben la iniciativa que va en beneficio de los ciudadanos.

Ante tantos comentarios y opiniones de sectores que quieren desinformar a la opinión pública, queremos realizar las siguientes puntualizaciones:

  1. Producción nacional de ajo y habichuelas: el 95% del ajo y las habichuelas que se consumen en nuestro país es importado, el ajo desde China y las habichuelas desde Estados Unidos, por lo cual no afecta la producción nacional. Es cierto que tenemos que rescatar la producción de ajo en Constanza, que de 150mil quintales que se producían en el 1999 , la producción hasta 15mil quintales en el 2013.
  2. Producción nacional de arroz , apoyamos los productores nacionales , somos eficientes en la producción nacional , tenemos mas de 2 millones de quintales de arroz y entrando la cosecha de primavera . Los dominicanos preferimos el arroz nacional al importado . el Presidente esta apoyando al sector con 12 meses del pago de los intereses bancarios( Tasa Cero en los préstamos) y el almacenamiento del arroz pignorado, apoyando a los productores con subsidios de los abonos y agroquímicos, semillas genéticas para incrementar la productividad . El precio del arroz se ha mantenido estable en los últimos 18 meses a 25 pesos la libra .
  3. Producción nacional de vegetales y verduras , somos autosuficientes y con precios estables .
  4. Producción de cebollas y papas , solo se importan para el mes de diciembre , cuando disminuye la oferta nacional .
  5. Productores de harina y pan , el gobierno esta subsidiando la industria del pan y de los espaguetys para que no se incrementen los precios .
  6. Productores de leche, en la actualidad la cuota de leche desde Europa es libre y con arancel cero , por lo cual , no es una amenaza la importación de leche desde Europa . Desde Estados Unidos se importa leche descremada para USO INDUSTRIAL y por el tratado de libre comercio se autorizaron para este 2022 , 7890 toneladas con arancel cero . Estamos solicitando que la leche entera procedente de Argentina se le quiten las trabas en la Dirección General de Ganadería que tienen que enviar a supervisar las plantas de leche entera , esta leche procedente de Argentina que tiene arancel del 16% y es entera , por lo cual , es la que utilizan los consumidores .
  7. Industriales del aceite, nos sorprendieron esta semana con otro incremento de aproximadamente un 20% en el aceite de soya , después del gobierno autorizar un subsidio del 10% y arancel cero . desde enero del 2020 son 15 aumentos de precios del aceite, lo cual consideramos excesivo. El aceite de soya importado de Guatemala, pagando fletes caros y que por el tratado de libre comercio con Centroamérica paga arancel cero , los estamos comercializando un 30 y 40% mas barato que las marcas locales , Y LOS GUATEMALTECOS COMPRAN LA MATERIA PRIMA EN LA MISMA BOLSA DE CHICAGO.
  8. Los productos enlatados desde enero del 2020 a la actualidad se han incrementado en más de un 120%.

Hablar de la destrucción de la producción nacional es no decir la verdad al pueblo dominicano, Aunque apoyamos la producción local, nuestro compromiso es con los 11 millones de consumidores del país.

El comercio organizado en la FDC, importadores, distribuidores, Mayoristas, supermercados Y minimarkets nos comprometemos a que la reducción de precios obtenidos por la aplicación del arancel cero a los productos de consumo masivo como el aceite, habichuelas , leche en polvo, harina, pan , carne de cerdo , carne de res , productos enlatados , pollos , mantequillas , ajo, pastas alimenticias , entre otros productos.

Estamos en una situación de inflación global y tenemos que solidarizarnos con nuestros clientes y la rebaja de los impuestos traspasarlas al consumidor. mientras mas barato vendemos mayor será el consumo y por lógica, mayores serán nuestras ventas.

Tenemos la combinación del alza de los precios del petróleo con el alza de las materias primas necesarias para la producción de las industrias locales, tales como la soja para la producción de aceite de soya, el trigo para la producción de pan y espaguetis y el maíz para la producción de pollos .

Reiteramos el apoyo a la industria local, aunque le solicitamos que en estos momentos, así como el comercio está reduciendo sus márgenes de comercialización así la industria local debe de reducirlos para beneficio de la ciudadanía.

Los precios de los productos agrícolas producidos en nuestro país se mantienen estables por más de 14 meses , por lo cual se puede comprar el arroz selecto entre 25 y 27 pesos la libra , el ajo entre 100 y 120 pesos la libra , las habichuelas pintas entre 45 y 48 pesos la libra , las habichuelas negras a 40 pesos la libra , la cebolla entre 30 y 35 pesos la libra , cartón de huevos de 30 unidades entre 165 y 200 pesos , las papas a 25 pesos la libra , los plátanos entre 7 y 12 pesos la unidad .

A través de sus respectivas redes sociales de Instagram, Twitter y Facebook están colocando los precios en los establecimientos comerciales, supermercados de nuestra institución en los diferentes pueblos del país , para que el consumidor conozca la realidad de las ofertas que tenemos , es nuestra responsabilidad social como gremio .

Estamos de acuerdo con la implementación de medidas administrativas para impactar inmediatamente en los precios de los artículos y materias primas importadas, y la agilización de los tramites y permisos fitosanitarios, salud pública (DIGEMAPS) entre otros,

Reiteramos nuestro apoyo total a los productores agrícolas y pecuarios del país con los préstamos a tasa cero y la gracia de 6 meses de pago del capital de sus préstamos, para que de esta forma de dediquen a producir. Los productores agropecuarios y los dominicanos residentes en el exterior han sido los protagonistas en estos casi 2 años de pandemia, ahora agravados por la invasión a Ucrania.