Tras intenso debates, diputados aprueban en dos lectura proyecto de ley tasa cero

Tras intenso debates, diputados aprueban en dos lectura proyecto de ley tasa cero

La Fuerza del Pueblo dice que dicho proyecto de ley tasa cero ha fracasado por no contar con los votos suficientes

Tras un ambiente de mucho debate y tensión entre los diputados de los partidos de oposición, la Cámara de Diputados, aprobó este martes en dos lecturas consecutivas, el proyecto de ley que busca eliminar los aranceles que grava con tasa cero a 67 productos alimenticios de la canasta familiar.

El proyecto contó con 102 votos a favor y 69 en contra de 171 diputados que estaban presentes en la sesión.

La iniciativa ahora pasará al Senado de la República para ser conocido.

En tanto que los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP), rechazaron la aprobación del proyecto tras calificar de ilegítima e ilegal.

El vocero del bloque de los diputados de la Fuerza del Pueblo (FP), Rubén Maldonado, dijo que por no contar con los votos suficientes el proyecto de ley tasa cero ha fracasado de antemano y advirtió que no se quedarán de brazos cruzados.

“Nosotros reiteramos aquí públicamente que el voto si obtuvo 102 votos, el voto no obtuvo 67, para pasar se requería de 120 votos. De manera que ese proyecto fracasó, ese proyecto fue rechazado hoy en la Cámara de Diputados y al presidente Alfredo Pacheco ese proyecto no pasó”, explicó Maldonado.

El vocero del bloque de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, informó que su organización política acudirá a los tribunales correspondientes por considerarlo ilegítimo y que es una ley orgánica.

“El PLD de manera unanime decidió retirarse de la sesión y reclamar por los tribunales correspondientes la legitimidad del proyecto, y sobre esa parte nosotros decidimos que la votación de 169 votos, 102 votos favorables, 67 votos contrario, solamente representa el 67 por ciento de la votación y para que el proyecto fuera legal requería el 66 por ciento y no lo estuvieron”, sostuvo Sánchez.

Se recuerda que el Poder Ejecutivo depósitó en la Cámara de Diputados y firmado por la vicepresidente de la República, Raquel Peña, el proyecto de ley de tasa cero a importación de productos de primera necesidad.

Productos sin impuestos por la crisis

Entre los productos que quedan gravados, de manera provisional con tasa cero, están carnes de res, cerdo, pollo; leche, mantequilla, arvejas, frijoles, lentejas, habichuelas, habas, guandules, guisantes, harina, aceites, grasas, margarina, pastas, pan y maíz.

Cada uno de estos productos, dentro del proyecto de ley, aparecen con diversas especificaciones sobre sus formas permitidas de exportación.