Suplidores advierten Inabie se dirige a un nuevo escándalo

Suplidores advierten Inabie se dirige a un nuevo escándalo

Santo Domingo.- Grupos organizados de suplidores denunciaron grandes violaciones al proceso de licitación del almuerzo escolar por parte del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie).

Desde el año pasado el programa de almuerzo escolar que sustenta la Jornada Escolar Extendida, se convirtió en tema de agenda pública por los escándalos producto de las denunciadas irregularidades en la licitación que contrato el almuerzo para el año escolar 2021-2022.

En nota de prensa indicaron que este año el Inabie les ha sorprendido con un proceso donde secciona la licitación para contratar el almuerzo escolar, en 35 licitaciones simultaneas.

“Advertimos que este método, facilita personas y empresas a licitar en más de un lugar, legalizando unos de los males que el propio director actual de la institución ha denunciado”, manifestaron.

En ese orden agregan que el nuevo pliego de condiciones favorece sin necesidad a los oferentes con más fortaleza económica, violando el principio de proporcionalidad establecido en la ley 340-06, diseñando un sistema de evaluación por medio a puntos, que beneficia la cantidad de equipos, en vez de la calidad y la experiencia. 

Agregan a su denuncia que los requerimientos nutricionales establecido en los diferentes pliegos establecen que un niño de secundaria debe recibir el doble de carbohidrato y un 50% más de proteína que los niños de primaria, sin embargo, se coloca un precio único, a pesar de que el propio análisis de costo que presenta Inabie recomienda precios diferenciados. 

Además se enmienda un nuevo menú, más complejo y caro, pero se presenta como sustento, un análisis de costos de otro menú y en los lotes publicados en las enmiendas omiten grandes centros educativos que actualmente reciben alimentos, por ejemplo, Escuela Socorro Sánchez en el Distrito Nacional y el Liceo Fernando Tavera en Galván, lo que según indica evidencia errores en la base de datos que deben ser resueltos. 

Finalmente expresan que estan confiados de que en esta ocasión seran escuchados, para que no se repitan los escándalos del pasado.