Embajador Andrés L. Mateo: “Una guerra es la negación de toda posibilidad del uso de la razón”

Embajador Andrés L. Mateo: “Una guerra es la negación de toda posibilidad del uso de la razón”

París, Francia.- El delegado permanente de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Andrés L. Mateo, destacó hoy que, “se suele decir que cuando estalla una guerra lo primero que se pierde es la verdad, pero una guerra es la negación de toda posibilidad del uso de la razón”.

Tras iniciar su alocución en representación de la República Dominicana durante la 214 Sesión del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, donde el país participa en su calidad de Estado Miembro, el diplomático sostuvo que todo el entorno del pensamiento filosófico, antes y después, de la segunda guerra mundial, los pensadores del período le llamaron “La ascensión de los peligros.

Estos comentarios surgen en virtud del conflicto bélico que se desarrolla en Ucrania producto de la invasión rusa.

Al referirse a la Organización de las Naciones Unidas, sostuvo  que, “la ONU surgió con la preocupación de que la humanidad no repitiera la experiencia azarosa de otra guerra, y la UNESCO es hija de esas aspiraciones de paz y justicia universal. El siglo XXI abrió con el Covid, una pandemia que diezmó más de cinco millones de seres humanos, y desarticuló todo el tinglado de la organización social en el mundo. Y ha continuado  con una ruptura evidente del sistema mundial aceptado al final de la segunda guerra mundial, y parecería que se está creando un nuevo orden”. 

Consideró que solamente la UNESCO puede proclamar, en un contexto de gran incertidumbre, la necesidad de un nuevo contrato social para la sobrevivencia del género humano.

“Solamente la UNESCO puede interrogarse sobre la instrumentalización de la ciencia, y elaborar un código de ética que alerta sobre la manipulación perversa de la Inteligencia Artificial. ¿No es la UNESCO el instrumento de la difusión de la neurolingüística y sus aplicaciones positivas para la optimización de los resultados de los sistemas educativos? ¿Quién da un seguimiento sistemático al estado de la educación a nivel mundial? ¿No es la UNESCO la que se cuestiona sobre el deshielo del permafrost, y adelanta resultados catastróficos para el clima de la tierra? ¿No es la UNESCO la que levanta cartografías sobre la sostenibilidad de los océanos? ¿Quién es la precursora en la protección de la diversidad de  culturas? ¿Quién empuja a nivel mundial la integración de la educación para el desarrollo sostenible? ¿No es la UNESCO la que evalúa y mide el cumplimiento de las metas para alcanzar el ODS 4?”, cuestionó Mateo.

Finalmente, el representante dominicano ante el organismo multilateral, recalcó que la UNESCO es la expresión más humana del uso del conocimiento, la ciencia y la razón, que han engrandecido al género humano.

Guerra en Ucrania

Se reuerda que este martes el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, instó al Consejo de Seguridad de la ONU a actuar “inmediatamente” ante los “crímenes de guerra” cometidos, según él, por Rusia y pidió excluir a este país del organismo porque de lo contrario tendrá que “cerrar”. 

Tras un discurso solemne por video transmitido en directo en la sala del Consejo de Seguridad, Zelenski hizo difundir un vídeo con imágenes muy duras de personas vestidas de civil muertas en Ucrania.

Zelenski comparó la violencia en la ciudad de Bucha, donde se encontraron decenas de cadáveres en los últimos días, con los actos violentos cometidos “por terroristas como Dáesh”, acrónimo en árabe del grupo Estado Islámico, pero “perpetrados por un miembro del Consejo de Seguridad de la ONU”.