Experto dice limpieza incentiva alquiler de inmuebles en Semana Santa

Experto dice limpieza incentiva alquiler de inmuebles en Semana Santa

El proceso de higiene es un elemento competitivo diferenciador a la hora de elegir un establecimiento de descanso para las vacaciones.

El experto en servicios múltiples, con más de quince años en el sector, Arístides Salcedo,asegura que como parte de la reactivación del sector turismo en República Dominicana, el factor limpieza en el alquiler de villas, casas y apartamentos privados será un elemento competitivo diferenciador en cuanto a la elección de los veraneantes esta Semana Santa.

“En plataformas digitales tales como por ejemplo Booking.com, Airbnb, con alcance en Santo Domingo, Santiago y Bávaro-Punta Cana los propietarios de los inmuebles nos estánsolicitando limpieza de alfombras, cristalización de pisos, mantenimiento de piscina y limpieza en general, antes y después de la estancia para ser más competitivos”, señala Salcedo, quien es gerente de servicios país en Grupo EULEN. 

Según Airbnb, cada noche, 2 millones de personas se hospedan en alojamientos publicados en su plataforma en 100 000 ciudades de todo el mundo. En República Dominicana en 2019, el 22% de las habitaciones hoteleras en el país eran de este tipo de alojamientos.

“El dueño debe garantizar un inmueble impecable, sanitizado, que se sienta y se vea limpio, que permita a sus inquilinos relajarse y disfrutar de ocio. De hecho, la encuesta de Consumidores de Viajes de Bienestar 2021, elaborada por la Asociación de Turismo de Bienestar (WTA), refleja que el 84% de los encuestados indicaron que participan en actividades recreativas cuando viajan y el 61% dijeron que están planeando unas vacaciones que integren experiencias”.

Salcedo destaca también que la tercerización de servicios garantiza una mejor contratación del inmueble.

“Cuando se dispone de personal tercerizado como ama de llaves, chef, camareros, plomería, eléctricos y de mantenimiento, el inquilino sabe que hay una logística detrás,que le va a respaldar para que su estadía sea cómoda y placentera”, sostiene Salcedo y añade que en el caso de Grupo EULEN, lassolicitudes de limpieza para unidades de renta por temporadas cortas, como el caso de Semana Santa, han aumentado en un 120% en el último trimestre (enero-marzo 2022)

Entornos saludables

Para alcanzar este objetivo, es necesario identificar los puntos críticos para la desinfección de instalaciones y aplicación de protocolos, especialmente en los lugares que son manipulados por los visitantes, por ejemplo, los espacios comunes como las piscinas y áreas de ocio.

En alineación con los protocolos establecidos por las autoridades de Salud, el diseño de la estrategia de desinfección debe incluir aspectos importantes como: • La creación y/o actualización de un procedimiento general de limpieza y desinfección que incluya lavado, enjuague y secado y la desinfección con productos eficaces contra el virus (establecidos por el Ministerio de Salud).• Plan interno de limpieza, con horario establecido, para las distintas áreas de las instalaciones. El mismo debe ser de conocimiento general y estar visible para todos los colaboradores. • Un proveedor o personal capacitado para solventar las necesidades de desinfección, manejo de residuos, manipulación de equipo de protección personal y productos de limpieza.