Detienen en Juan Dolio al presunto estafador piramidal Leonardo Cositorto

Detienen en Juan Dolio al presunto estafador piramidal Leonardo Cositorto

Cositorto, de origen argentino, está acusado de presuntas estafas piramidales. Hace dos semanas habían detenido a su socio

Santo Domingo.- Leonardo Cositorto, el líder de Generación Zoe, fue detenido en las últimas horas por Interpol en República Dominicana y esperan que sea extraditado a la Argentina, donde es investigado por presuntas estafas piramidales.

De acuerdo a los datos fue capturado en el apart hotel Villa Rubén de la zona de Juan Dolio, con vista directa al mar Caribe y acceso a la playa. El lugar está ubicado a unos 40 minutos de Santo Domingo.

Si embargo, ese no fue su único destino porque anteriormente había elegido para vivir el exclusivo Guavaberry Resort & Country Club también en Juan Dolio, donde alquilaba una casa para cinco personas por US$300 diarios. El lugar tiene campo de golf, pileta privada, club de playa y centro ecuestre para equitación.

El abogado del coach ontológico, Miguel Ángel Pierri, confirmó la noticia en radio 10. “Yo hable con Leo hace menos de 30 minutos. Había una comisión policial lindero donde se encuentra actualmente. Pienso que sigue siendo Dominicana o Colombia, hubo un cambio de lugar el fin de semana”, indicó el letrado.

Según explicó Pierri, durante la mañana un grupo de Interpol se había presentado en las afueras del domicilio de Cositorto. Habían dicho que eran de narcóticos inicialmente. Unas horas después, finalmente lo detuvieron.

De acuerdo al procedimiento, en las próximas horas se definiría si Cositorto regresa de manera inmediata a la Argentina, donde quedará detenido en Córdoba. Al haber ingresado de manera ilegal a República Dominicana, este país podría expulsarlo de manera inmediata. Será Interpol quien lo ponga a disposición de la justicia.

A Cositorto se lo acusa de “estafas reiteradas y asociacion ilícita”. Según se explicó, hay más de 40 damnificados que se presentaron a la justicia y siguen apareciendo nuevos todos los días. 

“Él engañaba a las personas para que invirtieran en un sistema financiero inviable. Era la típica estafa ponzi, esas personas iban a cobrar mientras ingresan nuevas personas. cuando dejan de ingresar ya no pagan esos intereses abruptos”, explicó la fiscal Juliana Companys, quien lleva adelante la causa.

Maximiliano Batista, el número 2 de Generación Zoe, quedó detenido el pasado 21 de marzo en el aeropuerto de Ezeiza, declaró ante la fiscal Companys, en la causa en la que se investigan presuntas estafas cometidas por la organización a través del sistema piramidal.

Batista está detenido en el área UP1 del Establecimiento Penitenciario de Bouwer, la cárcel de máxima seguridad de Córdoba.

Allí declaró ante la fiscal y negó los hechos que se le atribuyen. Se lo señala como la segunda persona en importancia detrás de Leonardo Cositorto (51) en Generación Zoe y en las empresas asociadas dedicadas a la construcción, capacitación y otras actividades.

Generación Zoe

Generación ZOE es una organización que nació en 2017, con sede principal en Argentina y conformada por múltiples empresas que se desplegaron por varios países, entre ellos Paraguay, Colombia, Venezuela y España.   

El señalado esquema Ponzi ofrecía múltiples fuentes de ingresos que permitían generar supuestas ganancias desde un 7,5% a 10% mensual, con rendimientos en dólares, invirtiendo en diversos rubros, incluyendo una criptomoneda llamada Zoe Cash, mercados de capital, trading, divisas, equipos de fútbol y otros negocios.   

El entramado corporativo fue creado por el argentino Leonardo Cositorto, quien se denomina coachontológico, que mediante su verbo y el de sus representantes, logró convencer a muchas personas de invertir en su emprendimiento y ahora es buscado por Interpol tras ser imputado por presunta estafa. 

El primer país que logró detectar las actividades irregulares de Generación Zoe, fue Paraguay. En septiembre de 2021, la comisión Nacional de Valores (CNV) de esa nación, notificó que una empresa llamada Zoe Capital ofrecía inversiones sin contar con la habilitación correspondiente.  

Generación ZOE era una empresa fantasma que simulaba tener varios emprendimientos. Uno de los que tuvo mayor repercusión mediática fue la criptomoneda Zoe Cash, ya que sería respaldada en oro, pero, no sería cualquier oro, la empresa aseguró que había adquirido una mina de ese metal. 

Cositorto sostuvo que lamina de oro estaba ubicada en Jujuy, al norte de Argentina y que ya estaba en funcionamiento. Sin embargo, siempre fue un secreto la ubicación exacta de la mina y en el grupo de Telegram de la criptomoneda, uno de los administradores explicó que no podía dar información de donde estaba situada hasta que no se completaran los pagos y no se concluyeran todos los trámites legales.