Santo Domingo – “Los grandes vientos” es el título del último libro escrito por el ingeniero Juan Temístocles Montás, alto dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el que aborda las principales megatendencias del mundo y del país que a su juicio determinan la marcha de la República Dominicana en materia económica, política, social y medio ambiental.
La obra será puesta en circulación este martes 5 de abril a las 5:00 de la tarde en el Gran Salón del Hotel M&P, antiguo Hotel Delta, en la Avenida Sarasota, en Bellas Vistas, en el marco de un panel en el que intervendrán el ingeniero Pablo Tactuck, ex director Nacional de Estadísticas, el analista de temas internacionales Iván Gatón y el también intelectual dominicano Mario Báez, con intervenciones directas desde España y Nueva York estos últimos, respectivamente.
La obra, de 275 páginas agrupadas en ocho grandes capítulos, analiza los procesos de cambio a gran escala en el tiempo y su impacto en todo el mundo, los que afectan positiva o negativamente a la sociedad, pero en todo caso provocando cambios profundos en la forma en que el liderazgo actúa para gobernar.
Una de las megatendencias analizadas por Montás es la relativa a la demografía, la que en su opinión se mueve a dos velocidades: una parte de la población mundial envejece rápidamente y la otra es esencialmente gente joven, en un contexto en que cada año los asentamientos son cada vez más urbanos (56% de la población mundial vivía en ciudades en el año 2020) con tendencia a seguir aumentando la concentración urbanística.
Junto al proceso mundial de urbanización, emerge también una clase media pujante que en el caso de los países desarrollados enfrenta situaciones de erosión.
“Una de las grandes tendencias de los últimos años ha sido el desplazamiento del eje económico del mundo del (océano) Atlántico al Pacífico”, señala Montás, quien agrega que “la gran revolución que se ha venido produciendo en las tecnologías digitales ha estado cambiando de manera profunda la forma en que los humanos interactuamos”.
El exministro de Economía, Planificación y Desarrollo apunta que una de las megatendencias más preocupantes de la época es el calentamiento global provocado por las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera lo que impone como desafío ver cómo se va a descarbonizar en todo el mundo la generación de energía.
Montás examina la ola proteccionista que en la última década lo que amenaza con socavar una mayor liberalización del comercio y una fragmentación del comercio por las disputas entre Estados Unidos, China y la Unión Europea.
El autor hace constar que Estados Unidos enfrenta una situación compleja por las posiciones erráticas que asumió al disolver compromisos con sus aliados y el abandono de organismos internacionales que ayudó a crear y fortalecer en el pasado.
Otra tendencia es la emergencia de movimientos populistas y nacionalistas en países industrializados en un contexto de malestar generado por la erosión de la clase media, el aumento de la desigualdad, el rechazo a los efectos económicos de la globalización y los cambios culturales que llegan con poblaciones migrantes en las grandes ciudades.