Develizan un busto en su ciudad natal para honrar la memoria del mártir de la prensa construido por el Ministerio de Obras Públicas.
Las Matas de Farfán. –La Primera Dama de la República, Raquel Arbaje, y el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, resaltaron aquí la trayectoria del periodista Orlando Martínez Howley, en ocasión del acto de desvelizamiento de un busto en su memoria, ubicado a la entrada de este municipio, del que era oriundo.
Arbaje dijo que, con su pluma como única arma, Orlando hizo de la defensa de los intereses de la mayoría la materia prima de su ejercicio profesional y de su vida como ciudadano.
Mientras, el ministro Ascención afirmó que Orlando era la voz de los que no podían expresar las injusticias que en esos momentos se vivían en República Dominicana.
La esposa del Presidente recordó que su padre era amigo de Orlando y de su familia, y que en su último artículo “papi le dijo: ´Orlando, estás exponiendo tu vida al más alto nivel, y él le respondió ´que se haga la voluntad. Él sabía cómo entregaba su vida”.
En ese orden afirmó que el presidente Luis Abinader está empeñado en que el progreso económico responda a la realidad de todos los dominicanos, “y en ampliar la democracia por la que Orlando Martínez ofrendó su vida”.
Ascencion por su parte, dijo que la Primera Dama puso todo su amor y empeño para que esta obra fuese una realidad, no solamente para la comunidad de Las Matas de Farfán, sino para la posteridad, debido a que “es una de esas obras que se perpetúan por la eternidad”.
Refirió asimismo el rol jugado por Programas Sociales del MOPC, bajo la dirección de Yasmina Veras.
“Orlando Martínez es una persona que honra a todos los dominicanos, y quienes quisieron silenciar su voz con su muerte, lo que hicieron fue que esta trascendiera y permaneciera para siempre en la memoria del pueblo dominicano”, resaltó.
Recordó que el último artículo del malogrado periodista se refería precisamente a uno de los artistas plásticos más grandes que hemos tenido, Silvano Lora, “que en ese momento se encontraba exiliado, y en el que Orlando reclamaba al entonces presidente Joaquín Balaguer a que permitiera a Lora vivir en el país, porque esta era su patria, su tierra, y no había ninguna razón para que no viviera aquí y estuviera en playas extranjeras”.
Dijo que la decisión del busto, realizado por el escultor Jonathan Sánchez, fue un pedido de la comunidad de Las Matas de Farfán, cuya comunidad estará pendiente de que se honre y eternice su memoria.
Consideró que su figura debe servir de estímulo a los jóvenes de ahora y a las generaciones por venir, “para que se propongan empeñarse cada día en ser mejores ciudadanos, comprometidos con los mejores valores de su pueblo, e hijos dignos y destacados en cualquiera de las actividades a que se dediquen”.
“Orlando Martínez fue una de las más fenomenales e ilustradas figuras del periodismo dominicano, que producto de la intransigencia política de los años posteriores a la guerra de abril de 1965, fue asesinado a la temprana edad de 30 años en las inmediaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo”, destacó Ascención.
Dijo que sus artículos en el periódico El Nacional en los primeros años de la década de 1970 expresaban el sentimiento democrático de una generación de jóvenes llenos de ilusiones, que luchaban por la democracia, por los derechos ciudadanos y por construir una República Dominicana más justa y con mayor equidad.
El pasado 17 de marzo se cumplieron 47 años que el periodista Orlando Martínez fuera asesinado por fuerzas incontrolables en horas de la noche en la calle José Contreras esquina Cristóbal de Llerenas, de la Capital.
En nombre de la familia de Orlando, dio las gracias su hermano Sergio Martínez Howley, quien refirió la trayectoria de este, abarcando su niñez, adolescencia y juventud en Las Matas de Farfán.
Refirió que luego de una estancia en el exterior, Orlando llega al país en un momento crucial “y decide retrasar su sueño de escritor por un fusil llamado Microscopio (su columna en El Nacional) que disparaba palabras de orientación diariamente para nuestro pueblo y para el país”.
Resaltó que llenó miles de páginas de verdades en un tiempo en que decirlas herían turbios intereses, y que prefirió ofrendar su joven vida antes que someterse a la barbarie de la época.
“Porque hay que tener el alma pura y la conciencia limpia. Ya van dos presidentes que han intentado borrarlo por el solo hecho de poder malversar los fondos del Estado de querer eternizarse más allá de los ocho años legales en el poder, y sienten escozor ante ese baluarte de dignidad, pero en su ignorancia desconocieron que lo impúdico no puede borrar lo indeleble”, expresó.
Mientras que Jonathan Sánchez, escultor que realizó el busto, agradeció a la Primera Dama por escuchar el llamado para que la obra fuese una realidad.
Dijo que la obra completa incluye dos torres u obras de arte que rodean la figura del busto. Su significado es que son las guardianas de la libertad de expresión.
“En una torre se observa una figura taína con una fuerte expresión, en clara representación del pueblo dominicano, y en la siguiente torre la diosa de la justicia, Themis, ambas enlazadas con la figura de Orlando, mártir de la libertad”, indicó.