Santo Domingo.- El partido Fuerza del Pueblo (FP), reclamó al Gobierno dominicano dejar sin efecto el reciente aumento a la tarifa eléctrica, por considerar que se constituye en un duro golpe para la población, que ya se encuentra diezmada por los efectos causados por la inflación, la pandemia y el desempleo en la República Dominicana.
“Es provocador y sería improcedente e inoportuno hablar de un nuevo incremento a la tarifa eléctrica en medio de las circunstancias actuales, con una población golpeada por el desempleo, aumento de la canasta familiar y las consecuencias negativas dejadas por la pandemia, puesto que en vez de ayudar a recuperar la economía, la impacta desfavorablemente”.
Así lo afirmó Juan Gómez, miembro de la Dirección Central y secretario de Energía de la Fuerza del Pueblo, durante una rueda de prensa organizada por la Secretaría de Energía de esa organización en San Francisco de Macorís, junto a la Dirección Provincial de la provincia Duarte.
“La electricidad impacta en todos los renglones de la economía, si suben la electricidad, los precios van a seguir aumentando de una manera muy desproporcionada. Lo que le decimos al gobierno, es que esta alza no se puede hacer en este momento, porque saldría más la sal que el chivo”, agregó.
Gómez, acompañado de los vicesecretarios de Energía, Nelson Perdomo, Rafael Sosa, Francisco Mendez, Rudy Ramirez, Marcos Tezanos, Alexis Ortega, Indhira Padua y Raúl Herrera, explicó que el pasado martes, mediante la resolución SIE-021-2022-TF, el Gobierno dominicano, a través de la Superintendencia de Electricidad, volvió a darle un duro golpe a la economía popular, con una nueva alza en la tarifa eléctrica.
Dijo que el incremento anunciado para el trimestre abril-junio/2022 es de un 9%, que sumado a los aplicados en los trimestres octubre-diciembre/2021 y enero-marzo/2022, constituyen un alza en la tarifa eléctrica que oscila entre 24 y 34%, “nunca en un período de seis meses en nuestro país se había registrado un incremento en esas proporciones”, afirmó el dirigente.
El dirigente político de la FP aseguró que en vez de aumentar, el Gobierno debe bajar la tarifa eléctrica “porque está afectando a hogares, talleres, colmados, salones de bellezas, ebanisterías y pequeñas, medianas y grandes empresas nacionales, que al ser afectados trasladan esos nuevos costos a los consumidores, provocándose una subida mayor de la inflación y yendo en contra evidente a la recuperación económica”.
“Este incremento también afectará a los clientes de clase media que normalmente son aquellos que tienen un rango de consumo por encima de los 300 kWH al mes”, aseguró Juan Gómez.
Hablando en representación del Partido Fuerza del Pueblo, que encabeza el expresidente Leonel Fernández, el secretario de Energía de esa organización, manifestó que el Gobierno, dentro de su plan de alzas tarifarias tenía planeado ahorros, en subsidios, de 180 millones de pesos trimestrales. Sin embargo, con este último incremento alcanzarían el monto de 540 millones de pesos que están saliendo de los bolsillos de los clientes de las empresas distribuidoras.
“El Gobierno pretende justificar esta puñalada a la población productiva dentro de un programa de alzas trimestrales de la tarifa eléctrica por 5 años, hacia la tarifa técnica, pero en esta oportunidad obvia ese objetivo planteando, y refiere a que se debe a los cambios de los precios del carbón mineral, gas natural, petróleo”, dijo.
Sostuvo que el Gobierno debió diseñar y aprobar una política de subsidios eficiente, que favorezcan a los usuarios del servicio más vulnerables, y a los renglones productivos del país, tal como en la semana pasada hicieran muchos países de Europa como Francia, Italia, Portugal, Alemania, Bélgica y Polonia, en un esfuerzo para bajar la inflación.
La Fuerza del Pueblo insiste que la implementación de la tarifa técnica debe ir acompañada de indicadores de calidad como: niveles de potencia, nivel de tensión, frecuencia, compensación energía no servida, frecuencias de apagones y duración de los mismos, o sea una serie de mejoras en todos los ámbitos y el Gobierno solo se está yendo por la parte del alza tarifaria. En pocas, palabras no puede haber Tarifa Técnica con EDEs ineficientes. “Es como coger lo mangos bajitos”.
“Por lo cual, la Fuerza del Pueblo reitera y pide al Gobierno dejar sin efecto la subida de la tarifa de electricidad, en virtud de que dicha alza incrementa las carencias económicas y maltrata los esfuerzos de recuperación económica del país”.