Eulogia Familia dice que el proyecto para formalizar trabajo doméstico traería beneficios a ese sector laboral

Eulogia Familia dice que el proyecto para formalizar trabajo doméstico traería beneficios a ese sector laboral

Santo Domingo.- La Sindicalista y exdiputada por el PRD, Eulogia Familia, dice que el proyecto para formalizar el trabajo doméstico, beneficiaría en gran medida a las trabajadoras de dicho sector, ya que tendrian un salario fijo y podrían ser inluidas en la seguridad social.

Comentó que el movimiento sindical al que pertenece, tiene un dialogo abierto para discutir el tema con el gobierno, empleadores y trabajadores, para la aplicacion de la resolucion que determinara una serie de discuciones para el salario.

Familia aseguró que no se busca perjudicar a nadie, pero si asumir responsabilidades y no permitir que un sector de trabajadores permanezca invisible, explotados e ignorados. Lo importante es que haya un control de lo que las trabajadoras domesticas necesitan ya que sus condiciones de vida son precarias..

Aclara que una trabajadora domestica no necesita solamente un seguro de salud, sino tambien una pensión, para cuando ya no pueda seguir trabajando, tener un fondo para cubrir ss necesidades.

Eulogia Familia informó que en el 2009 se empezaron a organizar las trabajadoras domésticas, diseñando una estrategia, para una campaña de captación en el transcurso del bus cuando la dejaban en la casa buscando impulsar el reconocimiento de los derechos de las trabajadoras del hogar.

En ese momento la Organizacion Internacional del Trabajo (OIT), abrió un debate para que las trabajadoras domesticas tuvieran igualdad de derechos como los demas trabajadores.

Explicó que en 2011 se adoptó el convenio 189 de la Organizacion internacional del trabajo, e hicieron incidencia para que el país lo aceptara, el cual salió en vigor en 2013.

Alegó, en entrevista del programa El Dia, que el proyecto fue enviado a ratificar en la OIT, donde esperaron hasta el 15 de mayo del 2016, para que entre en vigor, convirtiendose en un convenio oficialmente ratificado, pero su aplicacion no ha sido efectiva en República Dominicana

Aclaró que el presidente Luis Abinader en su programa de gobierno, recogió esa deuda social para con los trabajadores domesticos, y el ministro de trabajo, Luis Miguel De Camps ha puesto en ejecución el compromiso y responsabilidad que tiene el estado con ese sector laboral.

La exdiputada dejó saber que en otros paises, como Argentina, Costa Rica, Brasil, Chile y el continente Europeo, las empleadoras son conscientes que las trabajadoras domésticas deben tener seguridad social y un salario justo, además de que las mujeres dominicanas que van al extranjero, se benefician de eso. Tambien dijo que la mayoria de las remesas en el país durante la pandemia, fueron de trabajadoras domésticas.