La Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC) celebró su trigésima octava investidura, en modalidad presencial, en la que entregó a la sociedad dominicana un total de 1,326 nuevos profesionales en un acto solemne que estuvo encabezado por el Rector Nacional, Alberto Ramírez Cabral, M.D.I, quién resaltó el rol que representa la casa de altos estudios en la formación de profesionales integrales, competentes, formados en valores y con la capacidad tanto para insertarse en el mercado laboral existente como crear sus propios escenarios a disposición del bienestar colectivo.
Ramírez resaltó el avance que añade a las familias dominicanas contar con espacios de formación superior de calidad y cercanos; destacando las más recientes sedes de la UFHEC: Las Américas, Las Matas de Farfán y Moca las cuales vienen a sumarse a los recintos Metropolitano, Santo Domingo Oeste, La Romana y Baní, como una respuesta a la necesidad de esas zonas.
Citando las estimaciones del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, que convierten a la región sur en una de las más vulnerables del país y con categoría de pobreza general y extrema, Ramírez Cabral hizo un llamado de atención al gobierno dominicano, a ir en auxilio de esta población y su necesidad de conectividad.
“Urge mejorar la conectividad en todos los sentidos. Por un lado, urge mejorar la conectividad virtual y por otro la conectividad víal, multiplicando las vías de acceso en las diferentes ciudades de la región y las vías existentes de comunicación. Es por esto que solicitamos la construcción de la Autovía Baní-Elias Piña para que se produzca el desarrollo sostenible de la región sur, mediante el aumento del turismo, las empresas, las exportaciones hacia Haití y que se abran las puertas del progreso para esta región”.
Esta graduación fue la primera que realiza la universidad de manera presencial después de iniciada la pandemia del covid-19; la misma ha formado 30,377 profesionales, basando sus enseñanzas en educar a sus estudiantes de manera integral, en un ambiente de investigación y creación de conocimientos, que con sentido de ciudadanía se desempeñen de manera competente y ética en los ámbitos personal, social y profesional en contextos nacionales e internacionales con una perspectiva cristiana.
Los profesionales pertenecen a las carreras de Educación Básica, Educación mención Orientación Escolar, Educación mención Matemáticas y Física, Educación mención Ciencias Sociales, Educación mención Ciencias Naturales, Educación mención Letras, Educación Inicial, Educación mención Administración y Supervisión Escolar, Administración de Empresas, Administración de Empresas Turísticas, Contabilidad, Derecho, Psicología Clínica, Enfermería, Ingeniería Agrónoma, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Industrial, Ciencias Computacionales. También se entregarona la sociedad Doctores en Odontología y Magísteres en Derecho Inmobiliario.