Culmina Temporada de Ballenas Jorobadas en Samaná con más 100 mil visitantes

Culmina Temporada de Ballenas Jorobadas en Samaná con más 100 mil visitantes

Desde el pasado 15 de enero cuando inició la temporada de estas especies migratorias 80,019 visitantes extranjeros y 20,317 dominicanos pudieron observarlas

Samaná.- Este jueves culminó la temporada de ballenas jorobadas en la Bahía de Samaná, donde más de 100 mil personas pudieron vivir la experiencia de ver la perpetuación de esta especie.

“El récord que alcanzamos es un logro para todos los dominicanos en especial para la provincia de Samaná porque no solo vemos las ballenas, sino que participando en la temporada apoyamos el ecoturismo, las comunidades aledañas, los comercios locales y muchas cosas más”, expresó el Ministerio de Medio Ambiente en su cuenta de Instagram.

En ese orden explicaron que desde el pasado 15 de enero cuando inició la temporada de estas especies migratorias denominadas Megaptera novaeangliae, 80,019 visitantes extranjeros y 20,317 dominicanos pudieron observarlas.

“En avistamientos también fue fructífero, superamos los 900 y los 30 ballenatos nacidos”, agregaron.

Recordaron que La Temporada de Avistamiento de Ballenas Jorobadas 2022 en el Santuario de Mamíferos Marinos Banco de la Plata en Puerto Plata, concluye el próximo 15 de abril.

Samaná es considerada como uno de los mejores lugares del mundo para la observación de las ballenas jorobadas. Estos hermosos y gigantes mamíferos marinos, respiran aire y salen con regularidad a la superficie, permanecen en apnea unos 20 minutos, pero pueden permanecer bajo el agua hasta 40 minutos.

Todos los años, entre los meses de diciembre y marzo, unas 2,000 ballenas Jorobadas vienen a reproducirse en las cálidas aguas en las costas del Océano Atlántico.

Megaptera novaeangliae, también llamada yubartagubarte o ballena jorobada,​ es una especie de cetáceomisticeto de la familia Balaenopteridae (rorcuales).

Es uno de los rorcuales más grandes, los adultos tienen una longitud de 12 a 16 m y un peso aproximado de 36.000 kg. La especie posee una forma corporal distintiva, con aletas pectorales largas y cabeza nudosa.

Es un animal acrobático que con frecuencia se impulsa sobre la superficie para luego golpear el agua. Los machos emiten un canto complejo, el cual dura de diez a veinte minutos y se repite por horas cada vez. El propósito del canto no es claro. Sin embargo, parece desempeñar una función en el apareamiento.