Banca dominicana avanza en materia de competitividad, sostenibilidad e inclusión, afirma ABA

Banca dominicana avanza en materia de competitividad, sostenibilidad e inclusión, afirma ABA
Durante un conversatorio, la presidenta de la ABA sostuvo que la estabilidad y solvencia del sistema financiero constituye un pilar para el crecimiento económico del país.

La banca dominicana tiene el firme compromiso de avanzar en materia de competitividad, sostenibilidad e inclusión, como parte de los retos orientados a incrementar sus niveles de eficiencia y responder a los requerimientos de la sociedad, sostuvo la presidenta de la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), Rosanna Ruiz.

Ruiz expuso que el sector tiene el propósito de continuar desarrollando una gobernanza corporativa que promueva la eficiencia, las mejores prácticas, el fortalecimiento patrimonial continuo y de su capital humano, la gestión integral de riesgos, prevención del lavado de activos, transformación digital, la experiencia positiva del usuario y contribución a una economía socialmente más inclusiva y sostenible.

Al participar en un conversatorio organizado por la Cámara de Comercio e Inversión Dominico-Mexicana (CADOMEX), Ruiz señaló que “necesitamos ser parte de una economía que no solamente se enfoque en un crecimiento sostenido, sino que se traduzca en desarrollo humano equitativo, bienestar social y en oportunidad para todos”.

La presidenta del gremio bancario destacó la relevancia de mantener la estabilidad y solvencia del sector financiero como pilar de desarrollo económico en la República Dominicana, junto a otros factores, tales como la estabilidad macroeconómica, la seguridad jurídica y el Estado de Derecho, la estabilidad política y la transparencia.

“Desde la ABA empujamos en esa dirección y estamos convencidos de que seguimos el camino de abrazar las mejores prácticas y, en esa medida, el compromiso con la eficiencia y la calidad de servicios, enfocados en valores”, expuso en la actividad.

Desempeño bancario

Como parte del desempeño, Rosanna Ruiz puntualizó que, en el ranking del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), la banca múltiple dominicana escaló 36 posiciones en materia de desarrollo y 51 posiciones en cuanto a facilidad de acceso a préstamos, lo que evidencia un sector cada vez más competitivo.

La presidenta de la ABA destacó que, a pesar de que se ha mantenido baja la morosidad en los últimos 10 años, el nivel de provisiones constituidas por los bancos múltiples se ubicó en RD$59,143 millones en 2021, representando un crecimiento de 264% desde 2012 a esa fecha.

De igual modo, sostuvo que la banca avanza hacia un modelo cada vez más digital y descentralizado, a fin de lograr una mayor cercanía al usuario financiero, proporcionándole ahorro de tiempo y dinero. En ese orden, ponderó que 3.8 millones de usuarios se hayan incorporado al uso del internet banking en siete años, reportándose un crecimiento de 332% entre 2014 y 2021.

Expuso estos datos en la actividad donde fungieron como anfitriones el embajador de México acreditado en el país, Carlos Peñafiel, Marco Antonio Sánchez y Juan Amell, director y presidente de la Cámara de Comercio e Inversión Dominico- Mexicana, respectivamente.

En sus palabras de apertura y cierre del conversatorio, destacaron los aportes del sector bancario a la economía nacional y valoraron el apoyo de este a los inversionistas y empresarios provenientes de México establecidos con negocios en la República Dominicana.