Universidades se comprometen seguir participando como veedores en proceso que ejecuta Turismo

Universidades se comprometen seguir participando como veedores en proceso que ejecuta Turismo

Santo Domingo.- La Red de Universidades por el Avance de la Educación Dominicana (RUNED), ratificó este martes la transparencia con la que se manejan los procesos en el ministerio de Turismo.

Los representantes de las universidades destacaron que participaron en los últimos 14 procesos de licitación realizados por Turismo, con los que mostraron su satisfacción.

“Sin temor a equivocarme, les digo, que gracias a esta alianza de veeduría con las universidades y el sector privado, en le Ministerio de Turismo hemos convertido la palabra transparencia en una realidad”, dijo Collado.

El funcionario agradeció el apoyo de las universidades en su participación en los procesos de licitación y ejecución de obras que se llevan a cabo a través del MITUR.

“Con el apoyo militante y permanente de los representantes de la universidades y algunos de sus estudiantes garantizamos que el Ministerio de Turismo es y seguirá siendo un ejemplo de transparencia”, dijo Collado.

El presidente de la RUNED, Julio Sánchez, rector de INTEC, reiteró el compromiso de las universidades seguir participando en todo el proceso de transparencia que lleva a cabo el Ministerio de Turismo.

Dijo que proceso de transparencia que está implementando el MITUR es un ejemplo a seguir por otras instituciones del Estado.

“Estamos dispuestos a colaborar en temas como algunas transversales como los del sargazo, el de la erosión de la playa, del ordenamiento territorio y todo los que tiene que ver con el proceso de transparencia”, dijo el vocero de las universidades.

Milagros Ortiz Bosch, directora de Ética y de Integridad Gubernamental, destacó la trascendencia de “reuniones como estas” que ayuda a tener instituciones más transparente en el ejercicio del uso de los recursos.

“La transparencia no es solo un concepto, sino un sistema que se crea con acuerdos como este”, afirmó Ortiz Bosch.

Otros rectores que hablaron en la actividad confiaron en que “este ejercicio de transparencia que realiza el Ministerio de Turismo sea replicado por otras instituciones.

Definieron la alianza academia, gobierno y empresarios como la verdadera garantía para el desarrollo del país.

La reunión de este martes es parte del seguimiento al acuerdo que suscribió el Ministerio de Turismo con la Red de Universidades por el Avance de la Educación Dominicana en julio del año pasado.

En esa ocasión la firma del convenio estuvo encabezada por el ministro David Collado el rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Julio Sánchez Maríñez, coordinador la Runed.

Además del ministro Collado y el rector Sánchez, en la firma del acuerdo participaron Julio Sánchez Maríñez; de la Universidad Acción Pro Educación y Cultura (Unapec), Franklin Holguín Hache; Julio Amado Castaños Guzmán, de la Universidad Iberoamericana (Unibe).

También Miguel Fiallo Calderón, rector de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu) Y Ramón Alfredo de la Cruz Baldera rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en presencia de la directora de Etica Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch.

El acuerdo se trata de un memorándum de colaboración para el desarrollo e implementación de una estrategia de fortalecimiento en los procesos de licitación y supervisión de las obras a ser llevadas a cabo por el Ceiztur en zonas turísticas.

Mediante el convenio, las universidades estarán ofreciendo su asistencia como veedores para asegurar la transparencia en los procesos de compras y contrataciones públicas y en la implementación de mejores prácticas para las licitaciones de las obras cuya realización está a cargo del Ceiztur, las cuales se realizan en cumplimiento con los parámetros indicados en la Ley 340-06, sobre Compras y Contrataciones de la República Dominicana.