Presidente Abinader inaugura carretera Sabana Iglesia-Jánico reconstruida por EGEHID

Presidente Abinader inaugura carretera Sabana Iglesia-Jánico reconstruida por EGEHID

Santiago.- El presidente Luis Abinader encabezó en Santiago la inauguración de la carretera que comunica los municipios Sabana Iglesia y Jánico, en la zona de La Sierra, reconstruida por la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID).

La inversión fue de $174,620,231.76 (ciento setenta y cuatro millones, seiscientos veinte mil doscientos treinta y un pesos con 76/100).

La vía, de 6.3 kilómetros de longitud, consta de una sección ampliada de dos carriles con carpeta de hormigón armado y un sistema de drenaje longitudinal en cunetas y bordillos de concreto, erigido tomando en cuenta los niveles pluviométricos de la zona.

La obra se enmarca en el Programa de Responsabilidad Social Corporativa de EGEHID, que le ha permitido diseñar y poner en ejecución un amplio plan de construcción de obras sociales para la zona de La Sierra, que cuenta con los complejos hidroeléctricos Tavera-Bao-López-Angustura y donde se desarrollará el proyecto múltiple Las Placetas, que respetando los caudales ecológicos y la garantía de agua para los habitantes de la zona, tiene como objetivo principal la generación de energía.

En este marco, EGEHID desarrolla en los municipios y distritos municipales de La Sierra, obras demandadas por las comunidades por un monto superior a los RD$ 129 millones, adjudicadas a través de sorteos y entre las cuales están la rehabilitación del Parque Deportivo Las Placetas, terminación de la Capilla Santa Fátima, construcción de aceras y contenes en La Cuesta y Las Placetas, construcción de Centro de Atención Primaria Las Placetas, construcción de Funeraria de Caimito y la construcción del Salón Comunal de Juncalito.

También se ejecutan, a solicitud de las comunidades, la construcción de un cuartel para la Policía Nacional, una cancha deportiva, aceras y contenes en Sabana Iglesia. En Baitoa, se incluyó la construcción de una cancha deportiva próxima al contraembalse López Angostura, así como un cuartel militar en la misma zona, donde también se edifica un mirador recreativo, para fortalecer el desarrollo turístico de la zona.

El administrador general de EGEHID, Ingeniero Rafael Salazar, manifestó su convencimiento de que estas obras y otras en proyecto para Santiago y en particular para La Sierra, constituirán un empuje sin precedentes hacia los anhelos de desarrollo de la población serrana.
Enfatizó el interés del presidente Luis Abinader de que estas comunidades sientan el respaldo del Gobierno a través de las obras sociales.

CAarretera Sabana Iglesia-Jánico

Esta vía también ha sido equipada con nuevos elementos de seguridad y señalización; le fue instalada señalización vertical, con más de 50 indicaciones preventivas, restrictivas e informativas que alertan al usuario sobre las características de la misma; cuenta con barreras metálicas de seguridad en los puntos más críticos y con señalización horizontal, consistente en vialetas centrales y laterales reflejantes, de doble cara, que facilitan la conducción, principalmente nocturna.

La estabilidad estructural ha sido restablecida en toda su extensión y en los puntos críticos se han construido muros de gaviones de hasta siete metros de altura.

El monto total de la inversión en esta obra asciende a $174,620,231.76 (ciento setenta y cuatro millones, seiscientos veinte mil doscientos treinta y un pesos con 76/100), asumido totalmente por la Empresa de Generación Hidroeléctrica ( EGEHID). De esta cifra, el 70% ($120,380,773.83) corresponde a esta administración.